El profesor Hernández Armas ofrece este miércoles una conferencia sobre la Física Médica en los premios Nobel
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El jefe del servicio de Física Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), el profesor doctor José Hernández Armas, ofrece este miércoles una conferencia en la que pondrá de manifiesto como ha influido la Física Médica en el desarrollo actual de la Medicina, hasta el punto de que algunos especialistas de esta ciencia aplicada han visto reconocida su actividad con la concesión del premio Nobel de Medicina.
En su exposición, el académico de la Real Academia de Medicina de Tenerife tiene previsto relatar la vida y actividad de la norteamericana graduada en Físicas y doctorada con una Tesis sobre Física Nuclear, Rosalyn Susman Yalow, pionera en la utilización de los radioisótopos para el diagnóstico.
Le fue concedido el premio Nobel en 1977 por haber desarrollado el Radioinmunoensayo para la detección y cuantificación de hormonas y otras sustancias en los seres humanos. Hasta ahora, es la única mujer física médica que ha recibido este premio.
La conferencia, que se celebrará en el Colegio de Médicos a las 19.30 horas, quiere ser un modesto homenaje a su memoria ya que falleció el año pasado a la edad de 89 años.
El profesor Hernández Armas es también catedrático de esta disciplina de la Universidad de La Laguna y, en su calidad de especialista de Radiofísica, puso en marcha el servicio de Física Médica y desarrollado los sistemas de radioprotección en el HUC, asumiendo actualmente la responsabilidad de jefe de Protección Radiológica de este centro hospitalario e instalaciones del norte de Tenerife y de la isla de La Palma.
Además, dirige el Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental de la Universidad de La Laguna, conocido como puntero en España por su capacidad para medir dosis sumamente bajas de radioactividad medioambiental, por lo que forma parte de la denominada Red Espaciada de Vigilancia Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear.