Hernández Spínola, nuevo secretario de Estado en el ministerio de Carolina Darias

Francisco Hernández, Spínola, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

3

El socialista canario Francisco Hernández Spínola será el nuevo secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige la grancanaria Carolina Darias. Según ha podido saber este diario, Paco Spínola, que ya ha trabajado con anterioridad en ese Ministerio como subsecretario durante la etapa de Jerónimo Saavedra (1993-1995) al frente de la cartera de Administraciones Públicas, asumirá en una misma Secretaría de Estado tanto Política Territorial como Función Pública, que hasta ahora estaban divididas en dos secretarías.

Spínola es un socialista nacido en Arrecife de Lanzarote (1957), pero su trayectoria vital y política ha estado ligada a la isla de Tenerife. Es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Canarias.

Hasta la fecha, el cargo público de mayor relevancia que ha ejercido fue en el Gobierno de Canarias, al frente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad (2011-2015) durante el pacto entre CC y PSOE que mantuvo durante toda esa legislatura al nacionalista Paulino Rivero en la Presidencia del Gobierno y al socialista José Miguel Pérez en la Vicepresidencia.

Spínola fue, además, secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias (1983-1985, 1986-1987, 1991-1993) también con Jerónimo Saavedra de presidente; subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas (1993-1995), subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (1995-1996), también con el histórico líder socialista canario al frente de ese ministerio del último gobierno de Felipe González; y consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias (1997-2000).

De su actividad política en el Legislativo destacan sus portavocías del grupo parlamentario socialista del Parlamento de Canarias (VI y VII legislatura) y también ostentó el cargo orgánico de vicesecretario general de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE.

Etiquetas
stats