IFA tumbaría el hotel Faro para recuperar el oasis
Todos igual. La cadena IFA estaría dispuesta a aceptar las tesis del director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Fernández, de demoler todos los hoteles levantados en los espacios adyacentes al palmeral, la charca y las dunas de Maspalomas, y tumbar con ello el hotel Faro, levantado a orillas del mar en los años setenta.
José Fernández dijo esta semana que la polémica suscitada en torno al proyecto de demolición del hotel Maspalomas Oasis debería ser aprovechada para revisar la titularidad de la propiedad y los aprovechamientos del entorno, y diseñar un plan de compensaciones que permitiera tanto a la cadena RIU, propietaria de ese establecimiento, como al resto de hoteles del área, abandonar la zona para regenerarla.
La tesis del director general de Protección de la Naturaleza ha sido aplaudida por el Grupo Lopesan, propietario del 50% de la cadena IFA, titular del emblemático hotel Faro, que aceptaría su demolición y su construcción en otro lugar tierra adentro siempre y cuando acepten las mismas condiciones los demás establecimientos que se levantan en esa zona natural y sensible del sur grancanario. Es decir, además del Maspalomas Oasis, de RIU, el Palm Beach.
“Tenemos experiencia en demoler un hotel con esas premisas”, dijo a este periódico un portavoz del Grupo Lopesan. “Ya lo hicimos en los ochenta con el hotel Dunas, cuya demolición corrió a nuestra costa”. El hotel Dunas, efectivamente, levantaba su estructura inacabada junto al sistema dunar de Maspalomas y fue demolido por imposición del Gobierno de Canarias por considerar que dañaba el entorno natural. Acto seguido, sin embargo, se levantó el RIU Palace Maspalomas, justo en el remate de la avenida de Tirajana y sobre las dunas.