La modificación de la ley de atención integral a menores, a información pública este lunes
La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias abre este lunes el plazo de información pública para la modificación de la ley de atención integral a los menores por un plazo de veinte días hábiles que comenzará el lunes, 30 de abril y finalizará el 29 de mayo de 2018.
Las alegaciones, observaciones o sugerencias se podrán presentar a través del sitio web o en cualquiera de los registros de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha precisado el Gobierno en un comunicado.
A partir del lunes, la Consejería también enviará una carta personalizada a 24 entidades, colegios profesionales, sindicatos, empresarios, fundaciones y entidades del tercer sector que tenga relación con la atención a la infancia para iniciar el trámite de audiencia con el fin de enriquecer el texto normativo que ya fue trasladado al Consejo de Gobierno que aprobó la lista de evaluación.
Según el Ejecutivo, se trata de una modificación de gran calado, fruto de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos veinte años, y de la necesaria adecuación a la normativa estatal.
La modificación incorpora la concreción del concepto jurídico “interés superior del menor” como el inspirador en todas las políticas y actuaciones de las Administraciones Públicas de Canarias y amplia el su ámbito al incluir a los jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad para garantizarles un acompañamiento por parte de las administraciones públicas en sus primeros años de vida adulta, mediante la formación en habilidades y competencias que resulten necesarias para favorecer su madurez y propiciar su autonomía personal y social.
Se incluyen nuevos derechos de los menores, especialmente a ser oído y a informarle todo lo relativo a sus procedimientos y por primera vez se incluyen deberes en los ámbitos familiar, escolar y social.
Asimismo, se establecen como principios rectores de protección a la infancia y la adolescencia la prioridad de las medidas estables frente a las temporales; a las familiares frente a las residenciales y a las consensuadas frente a las impuestas, así como, la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la producida en su entorno familiar.
La modificación regula el ingreso en los centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, así como la determinación de las características de los mismos.
También contempla las mejoras procesales necesarias para hacer más efectivos los procedimientos de declaración de riesgo y desamparo ya existentes, sobre todo estableciendo plazos y participación de los interesados.
El texto hace una mención expresa a las ludotecas y otros centros de ocio infantil para su posterior desarrollo reglamentario
Además, se crea el Consejo Canario de la Infancia y de la Adolescencia, se establece la obligación de un informe previo de impacto en la infancia para todas las iniciativas normativa en Canarias y se prevé la creación de un sistema único de información para todas las entidades públicas y privadas del ámbito de la infancia y la familia.