Las infraestructuras sectoriales y los asentamientos agrícolas, próximos temas a debatir para en PIOF de Fuerteventura
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 (EUROPA PRESS)
El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) continúa con su agenda y para el lunes, 12 de diciembre, pondrá sobre la mesa de trabajo el debate acerca de las infraestructuras sectoriales (aeropuertos, puertos y carreteras) y los criterios de ordenación, así como de reconocimiento de los asentamientos agrícolas.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, contempla con optimismo los “avances constantes” que está experimentando la elaboración del documento, que se prevé aprobar en 2012.
“Es de destacar el esfuerzo colectivo que están realizando instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales para acercar posturas y, en su caso, alcanzar consensos. Creo que esta implicación es muestra de la importancia que tendrá el inminente PIOF sobre la economía majorera y la creación de empleo”, subrayó en un comunicado.
Así, en relación a los temas a debatir, en lo que respecta a las infraestructuras sectoriales, Chacón indicó que los representantes políticos convocados a la mesa de trabajo analizarán las fórmulas de ordenación territorial para prever, si se diera el caso, una ampliación futura de los puertos existentes y dónde podrían crearse otros nuevos.
Añadió que esta previsión del PIOF “sólo implica que si dentro de cinco, diez o quince años se considera necesario ampliar o construir estas infraestructuras, el planeamiento insular no las impedirá”, y “lo mismo en sentido inverso”.
De esta forma, matizó que se busca que el PIOF garantice que “no se pueda construir fuera de los espacios reservados para ello”. En este punto también se debatirá sobre carreteras, en especial el eje norte-sur, y sus tramos alternativos.
Estos tramos se analizarán bajo criterios técnicos, ambientales y económicos; mientras que sobre el aeropuerto “no se prevén novedades”, ya que se ha “ampliado y modernizado” recientemente.
Por otro lado, en lo que respecta a los asentamientos agrícolas, la última comisión de seguimiento del PIOF ya abordó el tema, dando luz verde a sus criterios de ordenación. Así, debido al interés manifestado por algunos ayuntamientos sobre este punto concreto, el Cabildo les invitó a aportar nuevas sugerencias al texto aprobado si lo consideraban necesario.
La edil señaló que la diferencia entre un asentamiento agrícola y un asentamiento rural es que este último no tiene vinculación con actividades agrícolas, pesqueras ni ganaderas pero el agrícola debe compaginar las actividades tradicionales del sector primario con núcleos residenciales.
Diferencias que se consideran “clave” para determinar la normativa aplicable en cada caso. El objetivo de la mesa de trabajo es acordar los criterios de reconocimiento y los de ordenación de los asentamientos agrícolas.