La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

Instituciones, sindicatos y empresarios del sur de Gran Canaria reclaman al Estado “diligencia” ante la crisis turística y la realidad migratoria

Reunión entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y empresarios y sindicatos del municipio.

0

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el empresariado y los sindicatos de este municipio han reclamado al Gobierno de España “diligencia” frente a la crisis turística que atraviesa el el sur de la Isla, “con una ocupación del 6%”, según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa.

Así lo han manifestado tras una reunión entre la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el secretario general de federación de servicios de CCOO, Ignacio López, el responsable de Hostelería y Turismo en UGT, Paco González, y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa.

Morales ha criticado que el Estado aún no ha puesto en marcha el plan especial para el turismo y ha recordado que esta semana comenzarán a llegar turistas nórdicos a la isla, y de manera voluntaria se harán pruebas en origen, pues no se han habilitado corredores seguros.

El presidente de la Corporación Insular considera que Canarias debe tener un trato especial puesto que el turismo es su motor económico, y dentro del plan especial del Gobierno regional, también tendría que existir un trato diferenciado para San Bartolomé de Tirajana, que “en estos momentos está parado”, según la alcaldesa Concepción Narváez, pues que haya solo un 6% de ocupación en el municipio grancanario supone para Narváez un dato “escalofriante”.

Aportar garantías al destino, que se mantengan los ERTE como medida imprescindible para mantener las constantes vitales del sector, garantizar un ingreso mínimo a miles de familias y evitar una quiebra social, así como la implantación urgente de las pruebas, son parte de las necesidades recogidas en un acuerdo firmado entre por el presidente del Cabildo de Gran Canaria y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana.

Una isla cárcel que “no es casualidad”

Por otra parte, Morales también criticó que se mantengan hacinadas a más de 900 personas “en un muelle en los que quiebra sus derechos humanos ”y da pie para que el “Salvini de turno” use la situación de forma “torticera”, mientras “sus ministerios siguen descoordinados”.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el hacinamiento “no es casualidad”, pues a su juicio Europa tiene una clara estrategia para impedir que las personas migrantes lleguen al continente y convierta a Gran Canaria en una cárcel sin que España le “plante cara”, lo que hace que la situación “sea usada convenientemente por sectores reaccionarios”. Por ello, también ha reclamado al Estado tome cartas en el asunto de manera urgente.

En primer lugar, pidió que sean trasladados a las instalaciones militares que el Estado tiene en la isla en Gando y en La Isleta, pues tras 26 años aún está improvisando donde acogerlos, ahora unos hoteles, luego un terrero de lucha y más tarde una cancha deportiva, “y eso no puede ser,” subrayó Morales.

En este sentido, exigió que el Estado reactive las derivaciones a la Península, donde asegura que el 60% de las plazas para este fin están vacías. “Es imprescindible que los ministerios se coordinen bajo un mando único y que sea mejorado el Sistema de Vigilancia Exterior, puesto que casi el 40 por ciento del litoral permanece en sombra y los migrantes deambulan desorientados tras arribar, lo que genera alarma social”.

“Ahora es muy fácil azuzar el miedo y el odio”, ha alertado Morales, quien ha concluido que el Estado también debe activar sus acciones diplomáticas y planes de cooperación puesto que en el origen de que estas personas arriesguen su vida en el mar no hay otra cosa que el hambre y la pobreza.

Bloque común

El acuerdo firmado Morales y Narváez, además de buscar impulsar en bloque tanto la recuperación turística, reclama de manera conjunta al Estado que adopte soluciones inmediatas ante la crisis migratoria en un contexto agravado por la situación sanitaria que expone la necesidad de actuar con urgencia para evitar la tormenta perfecta económica y humanitaria. Para ello, han establecido una mesa de trabajo con el objetivo de mantener reuniones periódicas.

Además, pidieron que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgue la mayor importancia a la modernización y digitalización del sector turístico dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, llamado a alumbrar políticas verdes, digitales, sin brechas de género, cohesionadas e inclusivas. 

Etiquetas
stats