La izquierda consolida su mayoría en Las Palmas de Gran Canaria, el PP avanza y Vox tiene opciones de entrar
Carolina Darias sigue estando cerca de convertirse en la próxima alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria en sustitución de su compañero en el PSOE Augusto Hidalgo. Para ello, tendría que reeditar un pacto de gobierno progresista con Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos. La última encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora, realizada a 800 personas en la capital, da a las fuerzas de izquierda entre 16 y 17 actas en el Ayuntamiento, suficientes para obtener una mayoría fijada en 15.
El Partido Popular (PP) es la formación que más crece en expectativa de voto y en número de concejales, pero, salvo giro inesperado, parece lejos de tener opciones de gobernar. Los otros partidos de la oposición durante el mandato que ahora acaba, Ciudadanos y Coalición Canaria (CC), perderían su representación en el Consistorio tras sufrir sendas debacles, por lo que los únicos socios que aparecen en el horizonte son Unidos por Gran Canaria, que se quedaría con los dos concejales de CC, y Vox, a quien esta proyección electoral sitúa en las puertas de entrada del Ayuntamiento.
El PSOE, con la exministra Carolina Darias como candidata, ganaría las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria con el 32,97% de los apoyos. Sumaría 1.500 votantes a los logrados hace cuatro años (50.145 frente a 48.476), lo que le da una horquilla de entre once y doce concejales. Es decir, en el peor de los escenarios los socialistas conservarían las actas que ya tienen y en el mejor, sumarían una. Ese aumento permitiría compensar la caída que la encuesta prevé para Unidas Sí Podemos, que se quedaría con dos concejales tras perder uno y más de 5.000 votos (de 15.877 a 10.449) en una plaza que llegó a convertir en bastión.
En la misma línea de anteriores sondeos, el tercer socio, NC, supera en intención de voto a Unidas Sí Podemos. Obtendría 14.799 votos, el 9,7% de los sufragios, una cifra prácticamente idéntica a la de 2019 que le permitiría mantener sus tres ediles.
El PP incrementa sus expectativas electorales en siete puntos, del 22 al 29%. Ganaría unos 11.000 apoyos, y recuperaría parte del terreno que perdió en las anteriores comicios. Al igual que la anterior, esta última encuesta sigue dando diez concejales a la formación conservadora frente a los siete que obtuvo hace cuatro años.
CC se hunde. Pierde los dos concejales que logró junto a Unidos por Gran Canaria en 2019 y prácticamente la mitad de los votos (de 12.807 a 6.479), quedándose por debajo del 5%. Dos actas que van a parar a su antiguo socio, que podría recabar el apoyo de más de 11.000 ciudadanos, el 7,5% del electorado.
La entrada de la extrema derecha al municipio más poblado del Archipiélago sigue siendo posible. Con algo más de 7.500 votos, Vox roza el 5% y tiene opciones de conseguir un concejal. Las encuestas están revelando que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, el voto para esta formación en Canarias se concentra principalmente en las grandes ciudades.
Otras opciones como Pacma o Drago Verdes Canarias apenas superan los 2.000 votos y se quedan lejos de obtener representación, mientras que Ciudadanos naufraga con menos de 1.000 votos tras lograr más de 14.000 y tres concejales en 2019.
0