José Luis Rodríguez Zapatero: “No deja de desconcertarme que la Alemania que nos llevó al horror, hoy es la que nos salva de la crisis de la pandemia”

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero visita por primera vez el Parlamento de Canarias

Karen Estévez

1

El Parlamento de Canarias se convirtió este jueves en escenario para el debate, en el marco de la iniciativa #ForoParlamento. Fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el protagonista de este primer acto, que llevaba por título 23F. Cuarenta años del intento de golpe de Estado en España y retos para la democracia actual.

Organizado por la Cámara a propósito de su 40 aniversario, el socialista alzó la voz para reflexionar sobre una fecha que marcaría la historia democrática en España y cómo se dibuja el mapa político en la actualidad: “El 23 de febrero de 1981 explica, casi mejor que el Día de la Constitución o de las primeras elecciones, cómo se construye la democracia en España”, arrancó su intervención, presentada por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

Para el expresidente, el 23F supuso la eliminación por fin de los restos del franquismo y encumbraría la democracia en España. “Pocos días de mi vida atesoran en mi memoria un espacio tan nítido y tan claro. Cuando sucedió todo, yo tenía 20 años y era militante del PSOE, además, estaba estudiando la carrera de Derecho y preparaba un parcial de Hacienda Pública mientras escuchaba la radio. Corrí al despacho de mi padre y le dije: han dado un Golpe de Estado”. El expresidente rememora el sentimiento de angustia e incertidumbre de aquel día. “Me llamó la atención que nadie saliera a la calle y eso que nos manifestábamos por todo. Cómo es la inteligencia histórica de una ciudadanía, que esperamos con miedo en nuestras casas. Lo admito, con miedo, pero un miedo que es rasgo de inteligencia. En algunas ocasiones la valentía no es más que osadía”, relató.

“En la actualidad existe una tendencia a pensar que no se sabe todo sobre el 23F, que fue una gran conspiración. Hoy puedo decir, sin ningún problema, que lo que sucedió ese día es lo que sabemos. En esa parte de la historia, el rey emérito fue clave. Conozco su testimonio, sus conversaciones con los altos cargos militares: el rey rechazó el golpe de Estado”, afirmó rotundo. “Desde ese momento, nuestra democracia, producto de una transición, no tuvo nunca un momento de ruptura”, concluyó.

Sobre la democracia

“La democracia es un sistema que legitima el poder con límites y que es fruto de la voluntad popular”, definió Rodríguez Zapatero y enfatizó en su discurso que “los milenials van a vivir tres décadas más que sus abuelos gracias a la democracia. Esto es posible, en gran medida, por la mejora en el sistema educativo”. No obstante, reconoce que lo que se está viviendo en estos momentos en varios puntos del territorio nacional, con manifestaciones violentas y saqueos, demuestra que algo falla. “La pregunta no es qué han aprendido ellos sobre los valores democráticos, sino qué le hemos enseñado nosotros. Las instituciones deben hacer un doble esfuerzo y llevar estos valores a la escuela. La democracia se debería estudiar como las matemáticas”.

Para el expresidente la democracia es moderación, respeto, diálogo, escucha y humildad. “Me entristece cuando se señala sin pudor a un político, elegido en urnas, como antidemocrático”, expuso. También teme por la aparición de negacionistas del sistema, de la pandemia, de la globalización. “Es una actitud que ha echado tierra sobre cualquier conocimiento y avance”.

“40 años es una cifra de gran relieve. Ahora más que nunca tiene que seguir viva la promesa democrática y el aliento de reformas”, continuó en su intervención y reconoció que la falta de transparencia ha dañado la imagen democrática. “En este sentido, la reacción de la sociedad y la justicia está siendo positiva”, agregó.

Asimismo, rompió una lanza a favor del poder judicial español, uno de los pilares sobre los que se cimienta la democracia. “Ningún juez se dejaría influir. Me irrita que se mine la confianza en nuestras instituciones; la credibilidad en la justicia es la credibilidad en el sistema”, subrayó.

Zapatero también alabó en Tenerife el poder legislativo del país. “Tenemos uno de los sistemas electorales más rápidos y fiables del mundo. Solo habría que ver todo lo que ha ocurrido en las últimas elecciones en Estados Unidos”.

Para el político, la transformación de España en estos 40 años ha sido determinante: “Hay un antes y un después, ya estaremos siempre entre los países desarrollados, ese es el gran cambio dado estos años. En cuatro décadas hemos hecho cosas que se han logrado en seis en otros países de la Unión Europea”.

También destacó la naturalidad en la alternancia política, el anclaje a la Unión Europea como garantía de consenso y el fin de la violencia política, como las grandes victorias de estos 40 años de democracia.

Las elecciones catalanas y el “reinicio de la legislatura”

El que fue presidente del país expresó que tras las elecciones catalanas, España reinicia su legislatura. “Los nuevos consensos supondrán una nueva etapa para la política nacional”.

En líneas generales, para Zapatero son tres los grandes retos de la democracia española en la actualidad. Por un lado, conquistar un pacto de Estado para la inclusión social, “como este país ha logrado un consenso de pensiones, en la sanidad, o la educación, debe haber un gran consenso sobre la inclusión social”. Por otro, un gran pacto en materia de inmigración, “hemos pasado de ser emigrantes a recibir inmigrantes y hemos respondido con integración y solidaridad”. Y finalmente, pide un pacto para resolver la cuestión catalana. “Esta legislatura debe servir para conseguir acuerdos de Estado en este sentido, acuerdos basados en el diálogo, sin él no habrá solución para el tema catalán”.

A todas esas mesas de diálogo para llegar a grandes acuerdos nacionales, el que fue presidente de España visualiza al Partido Popular como pieza clave para alcanzar el éxito. “El PP debería estar presente en esos pacto de Estado, ser parte de ese diálogo necesario”. No opina lo mismo sobre la presencia de Vox. “De hecho, creo que Vox no asistiría a ninguna de estas tres negociaciones. Son una parte del negacionismo, van contra todo lo racional. Ninguna de las políticas que defienden son admitidas por la UE ni por las Naciones Unidas. Desaparecido Trump, su recorrido lo tienen complicado, porque lo que dice la historia es que el conocimiento siempre se abre camino”.

No pasa desapercibido el reto de la crisis de la pandemia. “Veo con envidia y satisfacción la respuesta de la Unión Europea en cuanto a la pandemia. No deja de desconcertarme que la Alemania que nos llevó al horror, hoy es la que nos salva de la crisis”.

Sobre la crisis migratoria en Canarias

“Tengo experiencia sobre lo que supuso una grave crisis migratoria”, contestó José Luis Rodríguez Zapatero a la pregunta sobre el asunto migratorio en Canarias. “Viví momentos muy difíciles, y aunque lo intenté no logré encontrar una solución. Rajoy ni lo intentó”, recordó este jueves en el Parlamento de Canarias.

En su opinión, el gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos “debería dar más pasos sobre los acuerdos migratorios”. “Urge hacer una revisión de la legislación, comprometerse a dedicar recursos al sistema de acogida y conseguir un mayor compromiso de la Unión Europea”.

En todo caso, “se trata de un reto complejo al que hay que enfrentarse desde la verdad. África tiene las condiciones que tiene y España es la puerta a Europa. Todos los partidos deberían sentarse para alcanzar acuerdos, incluso esos partidos con tendencia a la xenofobia”.

La primera vez de Zapatero en la Cámara legislativa canaria

José Luis Rodríguez Zapatero visitó este jueves la sede del Parlamento de Canarias, donde fue recibido por su presidente, Gustavo Matos, miembros de la Mesa y Junta de Portavoces.

En su primera visita a la Cámara legislativa canaria, Rodríguez Zapatero ha podido conocer la historia del edificio y el proceso de modernización, adaptación tecnológica y reglamentaria realizado en tiempo récord para no cesar la actividad pese a la pandemia de COVID-19.

Etiquetas
stats