Koldo García y el empresario Juan Manuel Pérez, primeros comparecientes en el Parlamento canario por el caso Mascarillas
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García y el empresario Juan Manuel Pérez serán las primeras personas llamadas a comparecer el 1 de julio en la comisión que investiga en el Parlamento canario presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la covid-19.
En total la comisión remitirá la solicitud de comparecencia a 57 personas y pedirá una veintena de solicitudes de documentación e informes durante la primera etapa de este periodo de sesiones, que se prolongará entre el 1 y el 25 de julio, según ha indicado este viernes el presidente de la Mesa del órgano parlamentario, Raúl Acosta.
Este viernes la comisión ha aprobado definitivamente el plan de trabajo con bastante concordancia entre los grupos, ha informado el diputado, del grupo Mixto por la Agrupación Herreña Independiente (AHI).
El parlamentario, que ha enfatizado el hecho de que este plan de trabajo es un documento “vivo” que previsiblemente puede sufrir cambios, ha indicado que el empresario Juan Manuel Pérez fue uno de los primeros denunciantes de posibles irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Todas las sesiones, salvo de la deliberación, serán a puerta abierta y ya están preparados los requerimientos para emplazar a los comparecientes y solicitar a las diferentes administraciones la información que requiere la comisión “para poder ilustrarnos” en este ámbito, ha proseguido Acosta.
También ha precisado que uno de los documentos solicitados, el del informe de la Agencia Tributaria Canaria con detalle cronológico hasta la actualidad de las acciones realizadas contra la empresa RR7 United SL para el reintegro de los 4 millones de euros abonados a la misma por un material no entregado, es información reservada a efectos de la ley general Tributaria, por lo que quedará bajo custodia de los servicios jurídicos de la Cámara.
Entre las personas que se prevé citar para esta primera tanda de sesiones figuran el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el entonces presidente canario Ángel Víctor Torres y su consejero de Hacienda Román Rodríguez, y los también miembros de su gabinete Julio Pérez, Noemí Santana, Teresa Cruz, Yaiza Castilla, Manuela Armas y Blas Trujillo.
Además están llamados a comparecer el exdirector del Servicio Canario de la Salud Conrado Domínguez, su antecesor en el cargo Antonio Olivera, y la directora general de Recursos Humanos, Ana María Pérez.
También se citará a Rayco González, administrador único de la empresa RR7 United SL, adjudicataria del contrato fallido de cuatro millones de euros para la compra de mascarillas 3M, así como el proveedor Ihsan Mahmhoud y el intermediario Lucas Cruz, a quienes el primero denunció al alegar que había sido presuntamente estafado al adquirir mascarillas falsas.
La comisión ha incluido asimismo en su lista de primeros comparecientes a los miembros del comité de expertos constituido por el Gobierno de Canarias durante la pandemia, entre ellos el actual rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,Lluís Serra, y Beatriz González-Valcárcel, entre otros.
Precisamente entre la documentación requerida por la comisión figura la copia del expediente íntegro de la creación del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias, el 17 de marzo de 2020, con los acuerdos adoptados, grabaciones y actas de las sesiones celebradas como asesoramiento al entonces presidente, Ángel Víctor Torres.
También ha pedido copia de los informes y documentación sobre la actividad del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias remitida a la Fiscalía o Juzgados por parte del Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Salud u otro departamento a la Fiscalía Europea, Fiscalía Anticorrupción de Canarias o Tribunales de Justicia relativa a la adquisición de material sanitario relacionada con la emergencia sanitaria de la covid-19.
La comisión ha solicitado además información de la Presidencia del Gobierno de Canarias relativa a la reunión mantenida con el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la pandemia de la covid-19, José Luis Ábalos, en su visita a Canarias el 21 y 22 de octubre de 2020.
Además ha requerido copia de todas las solicitudes de información realizadas por cualquier particular, persona física o jurídica, así como las respuestas efectuadas por el Gobierno de Canarias en relación con la adquisición de material sanitario durante la pandemia desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2022.
Otras solicitudes de información se refieren al expediente de reintegro de los importes recibidos por RR7 United SL por la compra de mascarillas no recibidas o recibidas defectuosamente por la Comunidad Autónoma de Canarias desde su inicio a junio de 2024, así como los expedientes de responsabilidad contable emitidos por la Intervención General sobre contratos de compra de material sanitario por la covid-19 realizados entre marzo de 2020 a diciembre de 2022 por el SCS.
También se requiere copia de todos los expedientes íntegros de compra de material sanitario o prestación de servicios sanitarios realizados con las empresas Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, RR7 United, Damco Trading Servicies, Tanoja Services, Deluxe Fortune, Central Sanitary Traders Spain, Innjoo Technology y Eurofing Megalab.
El Parlamento quiere además la relación de todo el material sanitario de protección adquirido por el Servicio Canario de Salud desde enero de 2020 que no cumplen con los mínimos de calidad exigibles, y de éstos, los que aún se encuentran depositados en los almacenes de todos los hospitales adscritos al Servicio Canario de Salud o en sus sedes centrales con relación de los adjudicatarios y el importe.
Asimismo se demanda la copia de los correos electrónicos y comunicaciones de la directora general del servicio económico del SCS, Ana María Pérez, con Conrado Domínguez desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022.
Otra de las peticiones de información cursada por el órgano parlamentario es el expediente integro sobre el “Proyecto de Informe de la Fiscalización de los efectos de la covid-19 en el presupuesto y la contratación de la Comunidad Autónoma de Canarias”, incluido en las actas de las sesiones del Pleno de la Audiencia de Cuentas.
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