La Ley de Vivienda se aprobará el jueves
La modificación de la Ley de Vivienda, una de las propuestas estrella de la Estrategia contra la Pobreza aprobada antes del verano, será aprobada el jueves, 31 de octubre, en el Consejo de Gobierno.
Así lo ha confirmado la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, en la Cámara regional al afirmar, frente a las críticas vertidas por el Grupo Popular, que el texto “ya está ultimado y será remitido al Parlamento el próximo jueves”.
Rojas ha insistido en que con la ley “pretendemos que nadie sea desalojado de una vivienda por un desahucio. No podemos evitar el desahucio, pero sí el desalojo”.
Pero, además, “expropiaremos el uso, que no la propiedad, de las viviendas de las personas desahuciadas” siempre que el inmueble esté en manos de entidades jurídicas vinculadas a inmobiliarias bancarias.
“Una ley por el procedimiento de urgencia tarda seis meses, y creo sinceramente que hemos trabajado rápido para cumplir los plazos”, ha insistido.
Pero no ha sido la nueva Ley de Vivienda, según Rojas, el úncio éxito de la Estrategia frente a la Pobreza, pues ha asegurado que “en tres meses hemos cumplido con los compromisos” incluidos en ellas.
Así, en cuanto a la reforma de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), afirmó que el texto está en período de alegaciones públicas y que en breve será sancionada por el Ejecutivo.
Junto a ambas modificaciones, Rojas ha resaltado que 6.160 niños se acogieron al programa de comedores escolares el pasado verano y que ya se ha puesto en marcha el programa de desayunos en los colegios.
En cuanto a las medidas de apoyo a la economía, la consejera ha explicado que “ya se han presentado 60 proyectos que Sodecan está estudiando” para avalar los microcréditos para la pequeña empresa y emprendedores y que 2.614 familias con todos sus miembros en paro se han beneficiado del Plan de Empleo Social.
“La medida estrella se ha ido estrellando”
Estos datos no fueron bien recibidos por el Grupo Popular, pues la diputada Milagros Bethencourt acusó a la consejera de “centrarse en su propia autocomplacencia” sin haber puesto en marcha ninguna acción real para acabar con las situaciones de emergencia social.
“La medida estrella del Gobierno, la Estrategia contra la Pobreza, se ha ido estrellando con los días”, ha afirmado Bthencourt.
En parecidos términos, Carmen Hernández insistió en la necesidad de ahondar en los planes de emergencia social, mientras que las portavoces del Pacto (Flora Marrero y Rosa Jerez) defendieron las bondades de la Estrategia “frente a las políticas de recortes” del Ejecutivo central, por lo que pidieron que en los Presupuestos canarios de 2014 no haya restricciones en las políticas sociales.