La limpieza en Las Palmas de Gran Canaria mejorará a mediados de 2026, anuncia la alcaldesa
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), anuncia que a mediados de 2026 comenzarán a verse las calles de la ciudad más limpias gracias a la redacción de nuevos contratos, pero destaca el elevado absentismo en la plantilla pública y las peculiaridades del modelo mixto de gestión.
Pregunta- Una de las quejas más oídas de la vecindad es la limpieza. Reconoce usted que la ciudad no está limpia y su gobierno ha diseñado un plan muy ambicioso de muchos millones de euros que empezaría por estas fechas a adjudicarse o a licitarse. Pero quisiera preguntarle expresamente si el problema es de modelo. Si el modelo mixto este de una parte pública, otra parte privada ha funcionado bien, ha funcionado mal o es que hay poco dinero para sostenerlo adecuadamente.
Respuesta- Yo no creo que sea un problema de modelo. Fíjese usted, yo creo que es un problema de recursos y de concienciación.
P.- La segunda parte es muy importante, pero probablemente vaya relacionada con la primera: cuando ves la ciudad sucia no te molestas mucho.
“Cuando llegamos nos encontramos con más del 80% de los contratos vencidos en todo el Ayuntamiento. Hemos tenido que poner en marcha muchos contratos con un plan anual de contratación que está saliendo”. El de la limpieza es uno de ellos
R.- Puede que sí, puede que no. Nosotros cuando llegamos nos encontramos con más del 80% de los contratos vencidos en todo el Ayuntamiento. Hemos tenido que poner en marcha muchos contratos con un plan anual de contratación que está saliendo. Ese es uno de esos contratos vencidos, tanto el de recogida como el de limpieza viaria. ¿Qué hemos hecho? Primero, casi al mismo tiempo y paralelamente, nos hemos puesto a la redacción de los pliegos de los nuevos contratos. Desde que llegamos, primero tuvimos que llevar a pleno la ampliación del periodo de 4 a 8 años, con lo cual, porque todo tiene un proceso. La ley establece máximo cuatro años, pero todas las grandes ciudades están yendo a contratos entre ocho y quince años para facilitar también la presentación de empresas para la amortización del material. Y estamos hablando de muchos millones, casi 500 millones en los próximos ocho años, por lo que estamos hablando 493, creo recordar entre los dos contratos. Y también hemos tenido dificultades con el Tribunal de Contratos de la Comunidad Autónoma, que tardó casi cinco meses, y hemos tenido que ajustar toda la estructura de costes a raíz de las observaciones que nos han hecho.
También nosotros nos hemos demorado en el tiempo en actualizar estas estructuras. Ya puedo decir que el contrato de recogida ya ha entrado en el circuito de informes del Ayuntamiento. Ya es un paso. El siguiente que vendrá será el de limpieza, también muy complejo, porque estamos hablando de unas cantidades importantes. Con esos contratos, será un antes y un después en la ciudad, porque la gestión indirecta sufrirá una evolución tan, tan positiva, que será un antes y un después. Pero al mismo tiempo hemos mejorado la gestión directa, porque es verdad que somos una de las pocas ciudades, la única, que tiene un modelo mixto. Yo ahora mismo no me planteo otro modelo que no sea este. Lo digo abiertamente, porque también creo en la importancia del modelo público. Ahora bien, tenemos muchas dificultades, entre ellas, hora mismo tengo casi un centenar de personas de baja en la gestión directa.
P.- ¿Por?
R.- Porque están de baja médica.
P.- ¿Cuántas personas?
R.- Casi 100 personas, aproximadamente un 30 o un 35% en los dos servicios. Complica mucho. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, son bajas médicas, pero con esas cantidades usted entenderá que se complica. No obstante, estamos intentando poner medidas paliativas para poderlo resolver. Pero al mismo tiempo, con los mismos medios, hemos puesto en marcha medidas extraordinarias: un plan de higiene urbana, que va por la cuarta fase, que consiste en una limpieza a fondo. Una campaña conjunta también de higiene urbana y parques y jardines… Ayer, por ejemplo, estuvimos en Zárate, y al mismo tiempo que se hace una limpieza de baldeo, de calles, de lavado de contenedores, de papeleras, se actúa a su vez en parques y jardines para intentar remozar todo. Pero por eso que usted me decía, que una cosa lleva a la otra. Ayer me decía un ciudadano: mire que en la calle tal hay enseres tirados. Digo, ¡si es la quinta vez que hemos venido a Zárate a recoger enseres! Ayer se recogió esa calle. Yo voy a pasar ahora y no sé cómo va a estar. Quiero decir, estamos aproximadamente a 70 vertidos ilegales al día.
Casi cien personas del servicio municipal de limpieza están de baja médica, el 35% de la plantilla
P.- ¿Se están persiguiendo?
R.- Se están persiguiendo. Estamos persiguiendo. Estamos ahora tramitando la nueva ordenanza de higiene urbana con sanciones muy importantes. Pero no quiero que el modelo sea el sancionador. Yo creo que un modelo de concienciación: mi casa empieza en mi calle y en mi barrio. Lo que no hago en mi casa no tengo por qué hacerlo en mi bar, en la calle. Tenemos un servicio de recogida de trastos que hemos mejorado, no solamente con la llamada telefónica, que podemos tardar entre dos o tres días, sino además, al mes publicamos dónde vamos a estar cada día. Incluso hacemos campañas de recogida de trastos importantes. El quinto contenedor. Hemos ido mejorando con las campañas extraordinarias de limpieza que pusimos en marcha en noviembre del 23. Desde entonces hasta hoy hemos recogido 1.200 toneladas. Estamos hablando de cantidades ingentes. Entonces, ¿tenemos que mejorar en limpieza?. Sí, pero hemos mejorado y tenemos que seguir mejorando.
P.- ¿Cuándo se notarán los efectos de esta nueva licitación?
R.- Yo creo que a partir de mitad del año próximo.
3