LPGC aprueba un recorte de 16 millones de euros para 2013

El Pleno municipal ha aprobado este miércoles, dentro de los plazos fijados por el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, el Plan de Ajuste necesario para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pueda acogerse al mecanismo de financiación que le permitirá hacer frente a las obligaciones pendientes de pago con los proveedores.

La Administración local asegura que hará “importantes esfuerzos” en el control del gasto durante los próximos años y anuncia un recorte de más de 16 millones de euros en el Presupuesto municipal de 2013, con respecto al de 2012, sin que “afecte a los servicios públicos básicos”.

Para el año 2014, el Plan de Ajuste aprobado este miércoles contempla una reducción de siete millones de euros, al pasar de los 292 millones de euros de 2013 a 285 millones. Una minoración que “responde exclusivamente a la reducción del gasto por operaciones financieras, y no repercutirá por tanto en el resto del Presupuesto”, asegura la Asministración.

De acuerdo con el Real Decreto Ley, las entidades locales deben remitir sus planes de ajuste al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del próximo viernes, 31 de marzo, para que éste pueda valorarlos y, si así lo estima, autorizar las correspondientes operaciones de crédito.

La Corporación municipal indica que el Plan de Ajuste aprobado garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo y, en el marco de austeridad que exige la Administración central como consecuencia de sus compromisos con Europa, apuesta también por la sostenibilidad de los servicios públicos.

Precisa en un comunicado que se trata de hacer ahora los ajustes que sean necesarios para poder aliviar la presión fiscal a partir de 2014, dado que la Corporación municipal se propone reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Asimismo, explica que el Plan se guía por un triple compromiso con los empleados públicos, a los que “se les respeta su puesto de trabajo”; los proveedores, a los que “se les reducen los plazos de pago”, y el conjunto de los ciudadanos, a los que “a partir de 2014 se les rebajará la carga fiscal”.

Ahorro en limpieza

En 2012 se producirá, continúa el Ayuntamiento, un importante ahorro en el contrato de limpieza y mantenimiento de las dependencias municipales, que sufre una minoración del 20 por ciento, equivalente a 400.000 euros menos.

La creación del Órgano de Gestión Tributaria y la consiguiente desaparición de la sociedad municipal Erelpa supondrá una reducción de otros 300.00 euros en el Presupuesto del próximo año, apostilla

En este ejercicio se abre también una línea de crédito ICO 2012, que permite “aliviar de forma considerable” la deuda a proveedores y supone una inyección de 48 millones de euros en el tejido productivo y empresarial de la capital.

Etiquetas
stats