Manuel Fernández ve prescindibles los cabildos de Gran Canaria y Tenerife

La secretaria de Políticas Insulares del PSOE de Canarias, Encarna Galván, afirmó este jueves que “la aspiración del Partido Popular a una España sin autonomías ni cabildos resulta alarmante y peligrosa”. Galván realiza estas declaraciones después de que el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, haya afirmado en Canal 4 Radio que Gran Canaria y Tenerife tienen “duplicados totalmente” servicios administrativos y que, por ello, habría que reflexionar sobre la posibilidad de suprimir los cabildos de las islas capitalinas.

Un comunicado del PSC recoge textualmente las palabras del dirigente conservador: “(...) las dos islas mayores (...) tienen la Administración completa de la Comunidad Autónoma, donde hay Obras Públicas, Turismo, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, etcétera, todo lo que corresponde a los servicios de la Administración, pero es que paralelamente está el Cabildo, que tiene las mismas administraciones para Obras Públicas, para Sanidad, para Turismo, para todo. Entonces, algo sobra ahí, está duplicado totalmente”.

El representante del PP también sostenía: “Con una administración es suficiente para atender las necesidades, y después de ahí están los ayuntamientos con sus competencias, que es la relación directa con los ciudadanos. Ahí hay que hacer algo. ¿Qué pasa en las islas menores? En las islas menores no hay duplicidad porque allí las duplicidades del Gobierno no están. Entonces, ahí sí deben actuar los cabildos. ¿Quizás no sean los cabildos de ahora? También habría que estudiarlo. A lo mejor son cabildos que serían las delegaciones de las diferentes áreas de gobierno en las islas menores para dar servicios directos a los habitantes de cada isla menor. A lo mejor ésa es la vía”.

Y añadía: “Otros dicen: dejar los cabildos y quitar el Gobierno. Para mí eso quizás sea muchísimo más complejo administrativamente, porque los cabildos, cada uno mira por los intereses de su isla, evidentemente, y tiene que haber un gobierno que mire por los intereses de todos los canarios o de cualquier comunidad autónoma”.Retroceder un siglo

Ante estas manifestaciones, Encarna Galván subraya que el Partido Popular, a través de sus distintos representantes, “está lanzando al público los mensajes de lo que es su verdadero programa oculto de gobierno, pues pretende aprovechar el escenario de crisis internacional para utilizar su absolutísima mayoría y volver a colocar a España no treinta años atrás, sino un siglo”.

La representante socialista acusa a los conservadores de “decantarse por un modelo de Estado fuertemente centralizado y jerarquizado, donde las regiones se gobiernen por delegación, no con competencias propias, y todo ello respaldado por un sistema jurídico represor”. A su juicio, el PP “está gobernando España no para salir de la crisis generando economía y garantizando la cohesión social, sino que está aprovechando la situación de crisis para atacar el sistema político y de libertades garantizado en nuestra vigente Constitución”.

Recuerda que ya Esperanza Aguirre habló de lo costosas que resultan las autonomías para España, “y ahora Manuel Fernández habla de suprimir los cabildos porque cada uno mira por los intereses de su isla”. “¿Para dónde deben mirar si no?”, dice Galván, quien sostiene que el PP de Canarias “actúa con absoluta incoherencia, porque su docilidad al partido que representa les lleva a defender una cosa y la contraria en apenas un breve lapso de tiempo”.

Etiquetas
stats