Los escaños de Guillermo Mariscal y Melisa Rodríguez en el Congreso peligran por la confluencia entre IUC y Podemos

El diputado del PP Guillermo Mariscal y la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La confluencia entre IUC y Podemos de cara a las próxima elecciones de junio se marca el objetivo de llegar como mínimo a los cinco escaños en Canarias, el número que hubieran logrado en los comicios de diciembre de haber ido juntos. De cumplirse estas expectativas, tanto el número tres del PP por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal como la número uno por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, se encuentran en riesgo de perder su representación en la Cámara baja.

Si aplicamos el sistema D'Hont, la suma de los 30.933 votos que obtuvo UP-IUC en el Archipiélago (15.235 en la provincia de Las Palmas y 15.698 en Santa Cruz de Tenerife) y los 231.063 de la formación morada habría dado a esta coalición cinco diputados, dos más de los que logró en las Islas la formación de Pablo Iglesias en solitario.

De repetirse estos resultados el próximo 26 de junio, Unidos Podemos, la marca con la que se ha ratificado esta alianza, arrebataría un diputado al PP en Las Palmas (el número tres) y otro a Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife (el único que consiguió). Y es que, la confluencia obtendría en la provincia oriental el 30% de los votos (151.513 votos) frente al 28% que lograrían los populares (145.240). Mientras que, en la occidental, la suma de Podemos y UP-IUC conforma, con los datos del mes de diciembre, un total de 110.482 votos, es decir, el 23% de los sufragios. Se trata de un porcentaje con el que superarían al PSOE como segunda fuerza, se quedarían a 27.589 votos del PP y empatarían con ambos en número de diputados (dos cada partido). El séptimo escaño sería para la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Las encuestas, que pronostican una variación mínima con respecto al mes de diciembre, prevén además que el PP sea el partido más afectado por esta coalición no sólo en Canarias, sino en el resto de comunidades autónomas. Concretamente, hace tambalear hasta 14 escaños de los populares.

En el Archipiélago, el partido de Mariano Rajoy se enfrenta además a unos comicios sin el que hasta el 12 de abril había sido su líder, José Manuel Soria, después de que renunciara a sus cargos políticos tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá y vinculado a diferentes paraísos fiscales.

PP y Ciudadanos, optimistas de cara al 26J

Este escenario se presenta así siempre y cuando la tendencia de voto sea la misma. Algo con lo que no está de acuerdo la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, quien ha asegurado a Canarias Ahora que, desde su punto de vista, no todos los votantes de Podemos están de acuerdo con la confluencia que este partido ha cerrado con IUC, ya que “se definía como un partido transversal”, pero ahora “se ha situado en la extrema izquierda”. Además, indicó que en política suponer que “uno más uno son dos es demasiado”.

Por su parte, la decisión del PP de repetir como número tres en su lista al Congreso de los diputados a Guillermo Mariscal se conocía este martes y su secretario general en Canarias, Asier Antona declaraba que no se sienten preocupados con la coalición de Unidos Podemos, pues sostiene que a quien tiene que preocuparle “es al PSOE, que sabe muy bien qué es lo que pretenden”, subrayó.

Antona se ha mostrado muy optimista en relación a los próximos comicios, pues augura al PP mejores resultados que en diciembre. En esta misma línea se mostró Melisa Rodríguez este miércoles, “estamos seguros de que Canarias gana con Ciudadanos en el Congreso”, indicó, para añadir que este es el mensaje que quieren transmitir a la ciudadanía.

Rodríguez señala que las encuestas indican una tendencia de voto, pero el panorama político está en continuo cambio y se mantiene convencida de que, de cara al mes de junio, podrán “demostrar” a los ciudadanos que con su formación en la Cámara baja se han desbloqueado muchos temas que afectaban al Archipiélago, como las desaladoras que funcionan en régimen de autoconsumo. La actual diputada de Ciudadanos subraya que afrontará la campaña con “dedicación, trabajo y satisfecha de haber trabajado hasta el último minuto por Canarias”.

En este punto, cabe recordar que la formación naranja en las elecciones autonómicas se quedó sin representación en el Parlamento de Canarias, muy afectados por el sistema electoral. Sin embargo, en los comicios de diciembre lograron doblar sus votos con respecto a junio y obtuvieron así un diputado por cada provincia, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez por Las Palmas.

Etiquetas
stats