Marruecos libera al pesquero grancanario
El pesquero canario Nuevo Francisco Javier partió este jueves de aguas territoriales marroquíes tras haber pasado cinco días retenido por haber faenado en una zona reservada a la foca monje, según informaron fuentes oficiales.
Fuentes del puerto de Dajla, a unos 550 kilómetros al sur de la capital administrativa del Sahara Occidental, El Aaiún, indicaron que la embarcación salió de ese complejo hacia las 18.20 hora local (17.20 GMT).
Por su parte, la Embajada española en Rabat precisó que el pesquero fue liberado tras el pago de los 24.000 euros requeridos por las autoridades marroquíes.
El departamento de Pesca Marítima marroquí comunicó este jueves por la mañana formalmente a la Unión Europea (UE) que el pesquero fue interceptado el pasado sábado por faenar en una reserva protegida, y no porque lo hubiera hecho en aguas marroquíes.
Por su lado, el pesquero canario, de la empresa Granca Lonja, reconoció este jueves que estaba pescando en una zona “no permitida”, después de que se acercara a faenar a menos de tres millas de la costa del país africano
El aviso se hizo a las autoridades europeas en Marruecos porque aunque el barco lleva pabellón español posee una licencia de pesca conforme al acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE firmado en 2007, y se acoge por tanto a esa normativa.
El consejero de Agricultura y Pesca en la Embajada de España en Rabat, Guillermo Artolachipi, destacó este jueves que en los tres años de vigencia de ese acuerdo ha sido la primera vez que se ha apresado un pesquero español.
Recalcó no obstante que hay casi cien embarcaciones faenando en virtud de dicho pacto y que esa detención debe plantearse “en un contexto de normalidad” y de “excelentes relaciones con las autoridades pesqueras marroquíes”.
A bordo de la embarcación se encontraban, según fuentes del puerto, seis españoles y dos marroquíes, todos en buen estado y que se han mantenido en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero.
Agregaron que el mismo día de su retención la Marina Real marroquí detuvo también otro barco de bandera caboverdiana que poseía una licencia mauritana-europea de pesca, que no le autorizaba a faenar en aguas marroquíes.
Esa embarcación ha sido identificada como Marines Fonseca y todavía se encuentra en el puerto de Dajla, con una tripulación compuesta de tres portugueses, siete mauritanos y siete guineanos.
Nunca ha habido problemas entre España y Marruecos en casos similares
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, indicó este jueves que según el Ministerio de Exteriores, el buque canario no habría estado faenando dentro de las tres millas de exclusión de la licencia de pesca otorgada por el pacto existente entre la Unión Europea y Marruecos.
Actualmente sendos estados verifican los datos sobre si el buque Nuevo Francisco Javier se extralimitó y pescó en un ámbito para el que no tenía licencia. “Al parecer no estaría pescando dentro de las tres millas según los datos del Ministerio”, afirmó la consejera que ha estado en contacto con el Ministerio.
Añadió que este tipo de infracciones se resuelve “inmediatamente” y que nunca ha habido problemas entre España y Marruecos en casos similares.
Pilar Merino explicó también que hay un acuerdo con el que se fijan las condiciones y en este caso la licencia es para pescar fuera de las tres millas náuticas. “Ambos países tienen medios para saber dónde pesca cada uno y ahora es lo que se está corroborando pero todo está en el convenio”.
“En este caso, se abre un expediente administrativo se impone una fianza, si se comprueba que no se ha incumplido se devuelve o de lo contrario se pone una sanción. Es un tema rápido”, aseguró señalando que los pescadores se encuentran “bien”.