3,1 millones para reforestar La Gomera, Tenerife y La Palma

El vicepresidente y consejero de Educación y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha cuantificado en 3,1 millones de euros el dinero que el Ejecutivo canario va a poner en un plan especial de reforestación “para las tres islas” que han sufrido incendios este verano, “con independencia de que quedaran afectados o no sus parques nacionales”.

Este plan especial tiene previsto desarrollarse hasta el años 2015.

Asimismo, afirmó que está en negociaciones con el Ministerio para que el Estado aporte una cifra igual “que permita duplicar la cantidad”.

En una comparecencia solicitada por el socialista Emilio Mayoral, el vicepresidente afirmó que en La Gomera quedaron afectadas un total de 2.852 hectáreas, 746 de ellas dentro del Parque Nacional de Garajonay.

En Tenerife, fueron afectadas 6.000 hectáreas, 460 de ellas pertenecientes al Parque Nacional del Teide.

Pérez también dijo que el dinero para este plan especial “lo estamos moviendo de partidas de distintos departamentos” dentro de la propia Conesejería, dado que debido a los incendios de este verano, la cantidad prevista ya ha sido totalmente gastada.

El vicepresidente anunció también que este plan irá dirigido a reducir los riesgos de la erosión, los hidrológicos y la repoblación de la flora y la fauna, toda vez que el bosque de laurisilva quedó afectado de forma importante.

Por último, dijo que el estudio de los daños en La Gomera, quedará concluido y terminado en esta semana.

El diputado conservador Miguel Jorge Blanco apoyó la acción del Gobierno, con independencia de las críticas que en su momento hizo el PP a la gestión de la extinción de el de La Gomera, pero pidió a Pérez que implique al Ejecutivo en que “hay que poner los medios para la restauración de todos los bienes afectados, tanto naturales como humanos”.

Etiquetas
stats