El Ministerio de Migraciones inspecciona el CIE de Fuerteventura para valorar su reapertura como espacio de acogida

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Matorral, en Puerto del Rosario (Fuerteventura)

Efe/Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

0

El Cabildo de Fuerteventura planea firmar de inmediato un convenio con el Estado para la reapertura parcial del antiguo centro de internamiento de extranjeros de El Matorral, reconvirtiéndolo en un centro de acogida de los inmigrantes que ahora tiene alojados en distintos espacios de la isla, “no como cárcel ni como CIE”.

Así lo ha adelantado el presidente del Cabildo de Fuerteventura (PSOE), Blas Acosta, en conferencia de prensa después de que este miércoles saltara la noticia de que se habían detectado 14 positivos de COVIDd-19 entre los 39 migrantes que llegaron en una lancha neumática el pasado domingo al puerto de Gran Tarajal.

Las 14 personas contagiadas, todas ellas asintomáticas, se encuentran aisladas en una nave del recinto portuario de Puerto del Rosario donde, de momento, pasarán la cuarentena, aunque la situación podría variar si llega una nueva embarcación durante los próximos días.

Durante la rueda de prensa, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, ha dicho que este viernes visitará el antiguo CIE de El Matorral un alto funcionario de la Secretaria de Estado de Migraciones. El objetivo que tiene es “la inspección ocular” de las instalaciones “para intentar llevar a cabo su rehabilitación y reapertura cuanto antes de forma que haya un centro de acogida, no una cárcel ni un CIE, donde dar trato digno a estas personas”, ha matizado.

De esa inspección saldrá un informe que se derivará a Migraciones para conseguir “el objetivo de la firma de un convenio lo antes posible entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) para la rehabilitación de las partes que están en mejores condiciones”.

El edificio ubicado en El Matorral abrió sus puertas a principios de siglo cuando la ruta migratoria hacia las Islas experimentó el máximo pico, alcanzando más de 30.000 personas en 2006. Pero el ministro Fernando Grande-Marlaska ordenó su cierre en 2018 al considerar que sus instalaciones no se adecuaban a la normativa.

Los departamentos jurídicos de cuatro universidades españolas concluyeron en un estudio que las características del centro no cumplían con los requisitos exigidos por la Ley, ya que las celdas eran “tipo cárcel”, tanto las ventanas como las puertas tenían rejas y el baño es común y su “insalubridad”, “alarmante”. Además, de 2013 a 2016, el Gobierno de Rajoy pagó al menos cuatro millones de euros destinados servicios de mantenimiento, alimentación o atención médica a pesar de que estuvo vacío seis años.

Protocolo

El gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, ha explicado el procedimiento del protocolo de la Consejería de Sanidad que se ha llevado a cabo con las 39 personas que viajaban en la patera a los que se les ha hecho un cribado con la prueba de PCR una vez llegaron a su alojamiento provisional, en este caso una nave del complejo portuario de Puerto del Rosario.

El lunes se realizaron las pruebas que fueron derivadas al Hospital de La Candelaria, en Tenerife, y este jueves, sobre las cuatro de la tarde, fue cuando “recibimos los resultados con la presencia de casos positivos”, ha comentado el responsable sanitario.

Rodríguez Cubas ha aclarado que “aunque cambia la numeración de los casos confirmados por coronavirus en la isla, realmente la situación epidemiológica global permanece estable”.

En este sentido, ha señalado que “son personas que acceden a nuestras costas y hasta que pasan a su alojamiento provisional tienen un recorrido muy encorsetado y bien estructurado”.

Una vez conocidos los resultados, la máxima que debe imperar es, según Fuentes, “la de intentar lo menos posible la movilización de estas personas y, si no reúnen las condiciones de habitabilidad en su emplazamiento provisional, será entonces necesario organizar un desplazamiento a otras instalaciones que sí lo cumplan”.

“Estos casos positivos nos están demostrando que en la costa africana los casos de coronavirus se están manifestando de una forma bastante extensa”, ha añadido.

Durante la rueda de prensa, también se ha informado del alta epidemiológica del inmigrante contagiado por la COVID-19 que llegó en patera a Fuerteventura el pasado 3 de junio.

Etiquetas
stats