La ministra de Exteriores viaja este viernes a Marruecos y abordará la delimitación marítima
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, realiza este viernes su primer viaje bilateral como jefa de la diplomacia española, que tendrá como destino Marruecos, una forma de subrayar el carácter estratégico de la relación.
No obstante, en esta ocasión el viaje se producirá apenas unas horas después de que la Cámara Baja del Parlamento marroquí haya aprobado dos leyes de delimitación marítima por las que el país fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE, 200 millas, solapándose con aguas españolas en Canarias), así que el asunto estará sobre la mesa en las conversaciones.
Después, viajará a Las Palmas de Gran Canaria, donde el sábado verá al presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, para trasladarle el contenido de las reuniones, según ha avanzado ella misma en Twitter. Finalmente no irá a Argelia, como había previsto inicialmente, por problemas de agenda, según fuentes de su Departamento.
En Rabat, González Laya se reunirá con el primer ministro, Salah Eddine el Otmani, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita. De hecho, el viaje es una forma de entablar un contacto personal con su homólogo de un país que para España es clave no solo por su control de los flujos migratorios, sino también en términos de seguridad y de relación económica.
Dado que se trata de una visita oficial, lo primero que hará la ministra en Rabat será visitar el Mausoleo Mohamed V, donde depositará coronas de laurel ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II y firmará en libro de oro.
También aprovechará para inaugurar la nueva sede del Consulado de España en Rabat, han informado a Europa Press fuentes de Exteriores y se reunirá con representantes de las Cámaras de Comercio españolas de Tánger y Casablanca y los Clubes de Empresarios Españoles en Marruecos.
Respecto a las leyes marroquíes de delimitación marítima, González ha preparado el terreno subrayando que España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de los espacios marítimos entre los dos países --que está pendiente en todos los casos-- “no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor”.
“Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales”, dijo el jueves a través de Twitter. Fuentes de Exteriores insisten en que Marruecos asume que la delimitación debe hacerse de común acuerdo, conforme al Derecho Internacional, y valoran que las leyes no tracen una delimitación de las zonas.
Cuestión distinta serán los principios sobre los que se negociará ese límite marítimo, porque Marruecos considera que el criterio de la mediana entre dos costas no es válido cuando se trata de islas con menos kilómetros de costa.
0