Ministro de Estado marroquí asegura que Marruecos, España y Canarias son “víctimas” de Haidar

Sostiene que el caso de la activista saharaui no va a afectar a las relaciones con Canarias

Reitera que Haidar puede obtener pasaporte en cualquier momento si reconoce ser marroquí

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Estado de Marruecos y secretario general del Movimiento Popular, Mohand Laenser, aseguró hoy que el reino alauí, España y Canarias son “víctimas” de la activista saharaui, Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que advierte de que Marruecos no cederá a su “chantaje”.

Tras una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, Laenser confesó que el Gobierno marroquí es “muy sensible” a la situación de la defensora de los derechos humanos, pero reiteró que ésta “puede obtener el pasaporte en cualquier momento siempre que reconozca que su nacionalidad es marroquí”. Además, aclaró que el Rey Mohammed VI “no ha intervenido” en las gestiones para solucionar este problema.

Laenser, que destacó “el buen momento de excelentes relaciones entre Marruecos y Canarias”, espera que ello “siga siendo así”. Insistió en que el Gobierno marroquí está buscando una solución al 'Caso Haidar' y que “en modo alguno puede afectar a las relaciones entre Marruecos y Canarias”.

Recordó que la activista, que “rehusó la nacionalidad marroquí, durante estos años ha podido circular libremente por todo el territorio de Marruecos y ha podido defender sus ideas”. Sin embargo, el problema se planteó en el aeropuerto de El Aaiún “cuando dijo que su nacionalidad no era la marroquí”, comentó el ministro, que subrayó que El Sáhara Occidental es un territorio marroquí y por tanto la nacionalidad de todas las personas que hay allí es marroquí“.

Asimismo, manifestó que “para Marruecos no debe haber una vulneración del derecho y eso sería reconocer algo que no existe”. A su juicio, “Marruecos, España y Canarias sufren un chantaje por parte de Haidar” y “son víctimas”, pero abogó por alcanzar “una solución que no permita ceder al chantaje y que Marruecos reconozca algo que no es real”.

“ESTÁ USANDO A SUS HIJOS”

Por otro lado, sobre la expulsión de la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, de la casa de la activista saharaui Djihi Galia en El Aaiún, argumentó que la diputada había manifestado su interés por ver “a la madre y los hijos de Haidar pero después empezó a hacer política y mezcló las razones humanitarias y la política”.

Además, el ministro de Estado marroquí dijo no tener constancia de que durante la reunión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, “hablaran de la autodeterminación” del Sáhara Occidental.

Por su parte, la parlamentaria Zahra Chagaf se preguntó durante la comparecencia informativa “por qué Haidar no acepta el pasaporte español ni el marroquí para volver a ver a sus hijos”. “Yo lo siento mucho como mujer y como madre, se está aprovechando de su maternidad y usa a sus hijos”, apostilló.

LAS RELACIONES “VAN A SEGUIR SIENDO BUENAS”

Para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Canarias están dentro del objetivo prioritario de Canarias” y reiteró que éstas “son buenas, deben seguir siendo buenas y van a seguir siendo buenas”.

Según el también presidente del PP en Canarias, se abordó el problema de Haidar con el representante marroquí “desde el punto de vista humanitario, no político” e incidió en que “el Gobierno canario estará en aquello que las Naciones Unidas digan”.

De igual modo, recordó que “el Gobierno canario desde el primer momento puso a disposicón de Haidar todas las facilidades de equipamiento e infraestructura de la sanidad canria para que en el momento que lo precise pueda utilizarlo porque la prioridad es la vida de Haidar, el componente humanitario y que cuanto antes pueda regresar a su país para reunirse con su familia”.

Asimismo, Soria planteó “el tremendo error e ilealdiad de la Delegación del Gobierno en Canarias al permitir la entrada de una persona sin documentación”, algo que dijo que también ha reconocido Moratinos, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “recidenció el error en la Policía, pero los sindicatos policiales han dicho que es un error imputable a una decisión política”.

Etiquetas
stats