Mudanza a toda prisa
Apenas seis días de plazo tienen las empresas que quieran participar en el concurso convocado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y más concretamente por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para llevar a cabo la mudanza desde las actuales cinco sedes de los juzgados laguneros al nuevo Palacio de Justicia en la plaza de Los Adelantados.
Por el sistema de urgencia el Gobierno canario quiere encontrar una empresa que se ocupe de la mudanza de los equipos, mobiliario, maquinaria, enseres, documentación y piezas de convicción al nuevo edificio. Otra parte de este material no correrá la misma suerte y su destino final será el vertedero. Con todo ello el ejecutivo espera proceder al desalojo absoluto de las actuales dependencias que mantiene desde hace años arrendadas ante la falta de edificios propios en los que prestar sus funciones.
La construcción del Palacio se inició en el año 2006 y está previsto abrirlo de forma inminente con el fin de dar solución a la actual saturación que se registra no sólo en la ciudad de Los Adelantados sino también para que sirva como archivo de todos los juzgados del Norte de Tenerife. El ejecutivo canario por el sistema de urgencia destina 275.000 euros para realizar este traslado que además se especifica que debe estar culminado en el plazo de cuatro meses como máximo.
En estos momentos se encuentra desperdigadas por Aguere cinco sedes judiciales como son la del edificio judicial provisional de primera instancia en el antiguo colegio de Nava La Salle, don de se sitúan los juzgados del número uno al cinco, el decanato, el registro civil y la clínica forense. En la calle San Juan se encuentra el número seis, en la plazoleta Antonio Mederos están los de instrucción uno y cuatro, en la calle Santo Domingo el número tres y en la calle Luciano Ramos, el número dos.
La empresa que resulte ganadora del concurso deberá disponer de tres conductores y cuatro peones que trabajarán un mínimo de ocho horas diarias de lunes a viernes y en caso de que se deban realizar tareas fuera de este horario también tendrán que asumirlas sin coste adicional. La mudanza se realizará en dos fases de las cuales la primera supondrá el traslado de los juzgados situados en el Colegio de Nava y la segunda de los restantes.
La puesta en funcionamiento del nuevo Palacio supondrá un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 270.000 euros, que es el coste total de los 2.248,44 metros cuadrados arrendados. El proyecto del edificio de Juzgados de San Cristóbal de La Laguna fue diseñado por el arquitecto Ángel García Palmas, de AMA, Arquitectura y Medio Ambiente S.L. y ejecutado por la unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados, SA y Constructora Herreña Fronpeca. Se trata de un llamativo edificio cuya fachada está recubierta con losetas de piedra de color gris y ventanas de colores verde, azul, granate y amarillo.
Las obras comenzaron en mayo de 2006 y en 2011 se terminaron los trabajos de la estructura. Al construir el Juzgado, según los técnicos y aunque sea modernista, “se ha tenido en cuenta la especial importancia del entorno histórico en el que se inserta y que permitirá ennoblecer los valores urbanísticos y patrimoniales de la ciudad de La Laguna”.
De hecho en su momento el Partido Socialista lagunero inició una campaña para evitar el derribo del anterior inmueble que consideraban más acorde con la declaración de Aguere como Patrimonio de la Humanidad y para ello consiguieron reunir 5.000 firmas. Posteriormente, el PSOE accedió al derribo de la antigua sede siempre y cuando se mantuviera su fachada frente a la del nuevo inmueble, un acuerdo tomado en pleno pero que finalmente ha caído en el olvido.