NC y CC instan a retirar los fondos de Bankia
Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria han abogado por que las instituciones públicas de esta isla retiren los fondos que tienen en Bankia en protesta por el ERE que implicará el cierre del 30 % de sus oficinas en Canarias y la supresión de 167 empleos.
Así lo han manifestado en sendos comunicados los portavoces de ambas formaciones políticas, Carmelo Ramírez (NC) y Fernando Bañolas (CC), quienes transformarán sus planteamientos en mociones que presentarán al próximo pleno de la corporación insular.
NC pedirá a Bankia que reconsidere su plan de ajuste, que considera “una medida escandalosa”, ya que, entre otras cosas, implica dejar sin oficinas bancarias a municipios grancanarios como Artenara y Tejeda, dentro de un plan que supone el cierre de 54 sucursales en Canarias, según ha subrayado Ramírez.
El portavoz de NC ha recalcado que este ERE afectará, principalmente, a los usuarios jubilados y a la actividad económica de los núcleos rurales, donde habrá que desplazarse más de 20 kilómetros para realizar las gestiones cotidianas.
En opinión de Carmelo Ramírez, el responsable de esta situación es el Gobierno de España, “al promover el saneamiento del sistema bancario español con fondos públicos”, y la “mala” gestión de directivos como Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, quien llevó a la “bancarrota” un banco “cobrando un sueldo escandaloso”, con los consiguientes “perjuicios” para los clientes de La Caja de Canarias.
Por su parte, el secretario insular de CC en Gran Canaria y portavoz del partido en el Cabildo insular, Fernando Bañolas, ha rechazado los planes de Bankia de cerrar 29 oficinas en esta isla, y ha considerado que, si se ejecuta, “las administraciones públicas” canarias, también el Gobierno regional, “deberán replantearse mantener sus fondos en esta entidad financiera, porque no se puede apoyar a quien da la espalda a los ciudadanos”.
A juicio de Bañolas, Bankia “está siendo insensible con el archipiélago, ya que las consecuencias del cierre de estas oficinas, sobre todo las ubicadas en la comarca norte y en las medianías de Gran Canaria, serán fatales para los usuarios, que en algunos casos deberán incluso desplazarse para cobrar la pensión, sacar dinero o hacer cualquier tipo de gestión a otros municipios”.
Para el portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, “está claro que Bankia ha dado carpetazo al compromiso social que mantenía con los canarios”, un escenario, ha dicho, “que probablemente” no se produciría “de no haberse cometido tantos errores en el pasado que han llevado a que las dos cajas de ahorro canarias se hayan diluido tras sus respectivas fusiones”.