Nueva Canarias plantea la renta básica para complementar las pensiones no contributivas en Canarias

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) propone que la renta básica sea el instrumento canario para “complementar, integrar y dignificar” las pensiones no contributivas y del resto de las personas y familias en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social en las islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, defenderá esta medida en un debate promovido, en el próximo pleno del Parlamento, sobre la posición del Gobierno de CC con respecto al sistema público de pensiones en Canarias.

El aumento del 3% de las pensiones mínimas, las de viudedad y las no contributivas, incluido en el proyecto de ley de los presupuestos estatales para 2018, para NC es “positivo pero insuficiente aunque lo determinante”, según Román Rodríguez, es que, en el más breve plazo de tiempo, se llegue a un “gran acuerdo” entre las fuerzas políticas, organizaciones sociales y económicas sobre el sistema público de pensiones para “garantizar su sostenibilidad futura, que apunte hacia un mayor crecimiento de las de menor cuantía y que supere la actual brecha de género”, entre otros grandes retos. 

Un objetivo que, en opinión del presidente de NC, debe articularse mediante la reformulación de las relaciones labores. Las prioridades, señaló, la derogación de la reforma laboral para acabar con la precariedad y el descenso de las cotizaciones y la recuperación de la negociación colectiva para generar empleo de calidad y salarios dignos, entre las principales medidas. Si a través de estos mecanismos no se asegura el modelo público, el líder de NC abogó por complementar el sistema con medidas fiscales.

En relación a la situación en Canarias vinculada con la existencia de un menor número de jubilados pero con pensiones (en total 312.601) de menor cuantía; Román Rodríguez se detuvo en las más de 43.597 personas que, el pasado mes de enero según el Istac, cobraban las no contributivas, menos de 400 euros al mes. De ellas, 23.960 eran por jubilación.

El presidente de NC defiende que el “complemento canario para integrar y dignificar” a quienes cobran las pensiones no contributivas pasa por el establecimiento de la renta básica. Un instrumento que, en Euskadi, contribuye a combatir la pobreza y la exclusión social y donde los perceptores de las no contributivas son “uno de los colectivos más beneficiados”, remarcó el dirigente nacionalista.

Román Rodríguez cree que, en el Archipiélago, esta renta básica debe extenderse a todas las personas y familias, sean pensionistas, parados o trabajadores con salarios precarios; que “no tienen ingresos suficientes para cubrir los gastos básicos para tener unas condiciones de vida dignas”.

Para la izquierda nacionalista, ni el sistema público de pensiones del Estado se garantiza con una ley presupuestaria ni el Gobierno de Canarias debe suplantar al Ejecutivo estatal en sus competencias en esta materia. Sin embargo, medidas como la renta básica, según Román Rodríguez, permitirá que el Ejecutivo canario libere los fondos destinados a las pensiones no contributivas, cuando la Administración estatal mejore estas partidas, para que llegue a un mayor número de personas en situación o riesgo de caer en la pobreza.     

Etiquetas
stats