''Si negociamos bien, las Islas se podrían beneficiar''
El Gobierno de Canarias mantiene que el Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros rescatando una concesión de 2001 para realizar prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, “no ofrece garantías jurídicas para el Archipiélago”. Mientras, los empresarios de Las Palmas, representados por el presidente de la Cámara grancanaria, José Sánchez Tinoco, defienden que se investigue si realmente existen yacimientos petrolíferos y “si lo negociamos bien, Canarias se podría beneficiar”.
En una comparecencia ante los medios celebrada esta mañana en la capital grancanaria para firmar un convenio sobre medio ambiente, Sánchez Tinoco, preguntado por los periodistas, señaló que, como empresario y como está la situación del país y del mundo, “no se puede dejar pasar esta oportunidad”. “Yo no conozco ningún país que diga no al petróleo”.
Por su parte, el vicepresidente Pérez, insistió en que el Gobierno de Canarias con su negativa a apoyar el borrador de Decreto está actuando en base “a lo que se conoce, lo que está negro sobre blanco”. El Ejecutivo lo ha leído y ha llegado a la conclusión de que con lo que se conoce, “no hay opción para Canarias”.
Cuestionado por los medios sobre la posibilidad de reclamar un tributo para las islas, Pérez recordó que el borrador de Decreto aprobado el viernes no contempla esta opción. “No sé si el decreto lo incluirá”, añadió.
El Gobierno de Canarias “no va a trabajar en supuestos”. “Creemos que las cosas se podían haber hecho de otra manera”, ha dicho. La postura actual es la de estar “frontalmente en contra” porque desde el Ejecutivo creen que “no se garantiza el interés general”. Pérez finalizó invitando al ministro de Industria del Gobierno español, José Manuel Soria, a que “diga lo que sabe” y que hasta el momento desconoce el Ejecutivo canario. El vicepresidente lo argumentó en que “yo le he oído decir que hay petróleo en abundancia y de buena calidad, pues que diga lo que sabe”, concluyó.