La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Noemí Santana vuelve a llamar “defraudador” y “explotador” al presidente de Ashotel: “Si quiere, nos vemos en los tribunales”

La candidata de Unidas Sí Podemos a presidenta del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. EFE/ Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

3

La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, ha vuelto a llamar “defraudador” y “explotador” al presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). Insiste en que su formación política no va a ceder ante amenazas después de que Jorge Marichal le haya pedido por escrito rectificar estas palabras, que ya dijo en un mitin hace unas semanas.

Santana, que habló este jueves antes los medios de comunicación sobre cómo afronta estos momentos previos al arranque de la campaña electoral, remarcó que seguirá luchando por la ecotasa, como uno de los principales objetivos de su programa. “Si quiere, nos vemos en los tribunales”, ha dicho la candidata, que explicó que hace dos días recibió un burofax de Ashotel, firmado por su presidente, en el que se le daba cinco días para rectificar las palabras que pronunció en el acto electoral en el que estuvo acompañada de la ministra Ione Belarra.

La candidata remarcó que contestará por escrito próximamente a Marichal. “Lo que está claro es que no vamos a ceder ante ninguna amenaza , eso a lo mejor funciona con otras fuerzas políticas y con Unidas sí Podemos no”, insistió.

La actual consejera de Derechos Sociales del Gobierno regional ha explicado que llama “defraudador” a Marichal porque “tiene sentencia en firme por defraudar Hacienda” y “explotador” porque existe una sentencia firme “por discriminación laboral de las compañeras camareras de piso”, apuntó.

En este punto, hace referencia a que el Tribunal Supremo ratificó en 2018 la condena a varios hoteles de Tenerife por discriminar salarialmente a sus camareras de piso. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias detectó la existencia de brecha salarial y recogía el ejemplo de que el hotel pagaba un plus de productividad diferente a las camareras de piso (mujeres) y a los camareros de sala (mayoritariamente hombres). Por este concepto, ellas cobran 139 euros, mientras que ellos 640 euros, a pesar de que las dos ocupaciones pertenecen a la misma categoría de su convenio.

“Por tanto, yo me reafirmo en las definiciones que lancé sobre el señor Marichal y creo que eso es lo que nos diferencia a esta fuerza política, que es la valentía para decir las cosas claras y llamarlas por su nombre”, remarcó.

Desde Ashotel confirman a este periódico tras las declaraciones de Santana que han remitido ese burofax en relación al término “explotador”.

La ecotasa, entre las medidas centrales de la campaña

Noemí Santana afirmó que la confluencia Unidas Sí Podemos va a “pelear por iniciativas que mejoren la vida de la gente de Canarias, de nuestra ciudadanía y por la sostenibilidad de nuestro territorio”. Entre las propuestas, mencionó la regulación del alquiler vacacional, la ecotasa o la excepción insular para priorizar la compra de vivienda a residentes en Canarias ya que una de cada tres viviendas que se compran en las Islas “la compran personas que viven fuera de nuestra tierra, y como esto obstaculiza el acceso a la vivienda”.

Santana hizo referencia a “los anuncios que se han hecho por lobbies empresariales como puede hacer Ashotel diciendo que eso era una medida electoralista (en referencia a la ecotasa). Nosotros instamos a Ashotel a que si quiere influir políticamente es presentarse a unas elecciones como hacemos desde Unidas sí Podemos”, señaló.

Por otra parte, afeó al candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que haya tildado la ecotasa de “ocurrencia” y dio la bienvenida al PSOE con el hecho de que la haya incorporado en su programa electoral. Sí insistió en que su partido lo propuso en reiteradas ocasiones en los Consejos de Gobierno, pero que recibían la respuesta de que “no era el momento”.

A favor de este impuesto apuntó que “no es ninguna ocurrencia” y que dicha medida ya está vigente en diversos destinos, “no solo en Europa y en otros continentes, sino también en nuestro país”. Como ejemplo, expuso el caso de Barcelona o Islas Baleares, e incidió en que, “de ninguna manera ha repercutido de forma negativa en el destino”.

La consejera expuso que Canarias está “perdiendo dinero por la falta de visión que tienen algunas personas al no poner la ecotasa en funcionamiento” y que según los cálculos de Unidas Sí Podemos, en unos días de Semana Santa el Archipiélago pudo perder 4,6 millones de euros por no tener este tributo ya vigente. Explicó que no sabría si llamarlo “línea roja” en referencia a IUC, (el candidato al Cabildo de Gran Canaria Antonio Pérez la acompañó en estas declaraciones) o “línea violeta”, en alusión a los colores de su formación, pero que sí que será una medida fundamental de cara a la posible reedición de un pacto de Gobierno como el que se mantuvo en estos cuatro años en Canarias.

La candidata defiende una ecotasa que podría ser de media de unos cuatro euros por noche, aunque incidió en que dependerá del tipo de alojamiento, ya que no se exigirá el mismo esfuerzo a una familia que se aloje en un apartamento turístico que a otra que lo haga en un hotel de lujo. También recalcó la idea de que este tributo sea finalista, que ayude a paliar la huella de carbono, a acabar con el problema de los vertidos ilegales al mar, apostar por las energías limpias en las infraestructuras turísticas. “Como siempre decimos, que revierta positivamente en la sociedad canaria más vulnerable, que sufre las consecuencias de un modelo que apuesta más por la calidad que por la cantidad”, añadió.

Cambios en el modelo

Sobre el alquiler vacacional, incidió en la necesidad de regularlo. “Nosotras no es que digamos no al alquiler vacacional, pero sí queremos regularlo y queremos que sea un alquiler del que no se beneficien fondos buitre, sino las familias”, apuntó.

Santana también cuestionó a CC sobre qué alternativa tiene respeto al “modelo turístico depredador y explotador”. “Lo que esta claro es que el turismo hasta el momento en Canarias, con el modelo que ellos han apostado, es un turismo en el cual se benefician unas pocas personas, no nos beneficiamos la mayoría de los canarios y repercute negativamente en lo que es de todos”.

Etiquetas
stats