NC critica la estructura “desorbitada” del Gobierno canario: “Desconocemos las nuevas tareas que lo justifiquen”
La diputada de Nueva Canarias Esther González ha calificado la estructura del nuevo Gobierno de Canarias de “desorbitada” al tener 26 altos cargos y 22 asesores más que el Ejecutivo saliente, si bien la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto (CC), ha pedido tiempo para poder calificar su “eficiencia” porque “no han pasado ni 100 días”.
En un comparecencia a petición de NC para abordar el incremento del coste del Gobierno, González ha expresado que la nueva configuración gubernamental invitaría a pensar que se han producida situaciones imprevistas que obligan a cambiar “de manera radical” su estructura y aumentar por tanto el número de consejerías, viceconsejerías y direcciones generales.
“Pero que sepamos nada de eso ha ocurrido. Tenemos 140 altos cargos y 130 asesores, 26 altos cargos y 22 asesores más que el anterior Gobierno sin que conozcamos la existencia de nuevas tareas o competencias ampliadas que justifiquen incrementar las estructuras directivas para una mayor eficiencia”, ha insistido la representante de NC, que ha cifrado el coste del Gobierno en 78,5 millones de euros.
Para González, la eficiencia “debe dejar de ser una declaración de intenciones” y ha pedido que se clarifique en qué parte de los programas electorales de CC y PP se determinaba “hacer del Gobierno una agencia de colocación”.
Así, la diputada ha acusado a Barreto de “defender lo indefendible” y ha dicho que las dos medidas estrellas del Ejecutivo de CC y PP han sido “bajar impuestos a los ricos e incrementar sustancialmente el tamaño y gasto del Gobierno”, con nombramientos, ha ahondado, que en vez de venir a “profesionalizar la sanidad” han servido para “enchufar a afiliados y familiares con carnet de CC y PP”.
Las críticas de NC se unen a las vertidas el pasado mes de julio por el PSOE, partido que aseguró que no apreciaba “razones de funcionalidad y eficiencia” para que el Ejecutivo justifique el aumento del 25% de altos cargos. “Lo que apreciamos es que carece de rigor, es caro e ineficaz, que no aportará ningún beneficio a la ciudadanía de Canarias”.
Pese a que la estructura gubernamental en las Islas era menor con Torres que ahora con CC y PP, en el Parlamento regional se escucharon en 2020 las quejas de la entonces portavoz del PP en la cámara, Australia Navarro, que desde la tribuna de oradores abogaba por la “reducción significativa y la desaparición de un tercio de los altos cargos y la mitad de los cargos de confianza” del Gobierno.
Y pedía “una reducción severa”, de hasta el 50%, de las empresas y fundaciones públicas: “Esto no puede seguir así, con un gasto público sobredimensionado que pone en peligro la inversión en políticas sociales básicas”, dijo Navarro.
Este martes, Nieves Lady Barreto ha subrayado que la nueva estructura ya se debatió hace dos semanas y ha señalado que el incremento “es el reflejo de las políticas y la estrategia que este Gobierno quiere poner en marcha”.
“Es complicado evaluar la eficiencia del Gobierno cuando solo lleva dos meses. Habrá que evaluarlas con un poquito más de tiempo para ponerlas en marcha”, ha insistido Barreto, que ha declarado que el incremento también forman parte de los acuerdos que se tomaron la pasada legislatura en el Parlamento para crear áreas específicas relacionadas con el reto demográfico, separar Educación y Universidades o acuerdos electorales.
Sobre el personal de confianza, ha señalado que había 108 empleados al finalizar la pasada legislatura y ahora hay 122 “porque hay dos consejerías nuevas a las que había que dotar de una estructura mínima de personal eventual”.
Carlos Ester, diputado del PP, ha lamentado la “doble vara de medir” de los partidos del Pacto de las Flores puesto que no criticaron “cuando el presidente Sánchez creó 22 ministerios” para su gabinete, y ha coincidido con Barreto en que aún es pronto para hablar de la eficiencia del nuevo Gobierno.
La diputada de CC Socorro Beato ha señalado que “cuesta entender” la crítica y ha defendido que el aumento en el gasto se justifica en los programas electorales de los partidos del Gobierno a la par que ha acusado a Nueva Canarias de incrementar el presupuesto en personal del área que dirigía Román Rodríguez en el anterior Ejecutivo, “que ni siquiera con todo el aumento del gasto logró renovar su escaño en el Parlamento”.
Por último, la diputada socialista Rosa Bella Cabrera ha opinado que CC y PP son “esclavos de sus palabras y de la hemeroteca” tras haber calificado al anterior Gobierno de “desproporcionado” y tener que justificar un nuevo Ejecutivo “un 23 % más caro”.
“Ustedes dijeron que no siempre contratar más personal era sinónimo de mejorar la gestión pública, pero tiene a 48 altos cargos asesores más en la estructura. Seguramente querían decir que sobran empleados públicos y faltan altos cargos en un Gobierno que denota cierto derroche”, ha concluido.
1