Nueva Canarias acusa a Pablo Rodríguez de dejación de responsabilidades en el transporte por carretera
La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha acusaso al vicepresidente y consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, de dejación de responsabilidades con sus competencias y de incumplir los compromisos adquiridos en materia de transporte por carretera.
A través de una nota, Esther González ha denunciado la paralización de la reforma de la ley sectorial, la “inoperatividad” de la mesa de trabajo anunciada al efecto hace nueve meses y la “nula” implicación económica en la materia.
La parlamentaria ha recomendado a Pablo Rodríguez que “se mire en el espejo” de la gestión realizada por NC en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, donde logró incrementar la partida para esta modalidad de transporte de 25 a 27,5 millones de euros, “en lugar de perder el tiempo en arrogarse medallas que no le corresponden” con la bonificación del 75% del avión y el barco entre islas y de “poner en peligro” la negociación de NC con Madrid para abaratar los billetes de avión con la Península.
Esther González expondrá todos estos planteamientos en la comparecencia solicitada al consejero de Transportes, que se celebrará en el pleno de la Cámara del próximo martes. La portavoz en la materia de NC demandará explicaciones sobre el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias de 2007, finalizado por su antecesora, la socialista Ornella Chacón, poco antes del cese de los tres consejeros del PSOE, en diciembre de 2016.
La diputada nacionalista recordó que, el pasado mes de abril, Pablo Rodríguez anunció en sede parlamentaria la paralización de la citada reforma con el fin de crear una mesa de trabajo para abordar esta modificación legal. Un foro de discusión, informó, que el consejero se comprometió a que estuviera constituido a comienzos del pasado mes de junio, para convocar su primera reunión el pasado mes de juilio.
“Sin embargo, a día de hoy no se ha constituido y además su configuración es una muestra de que no tiene futuro”, según la diputada. Integrada por más de 40 miembros, a los que se le agregan los invitados que se consideren y, a poco más de año y medio para que concluya la legislatura, Esther González acusó al consejero canario de “dejación de responsabilidades” con sus competencias y de “incumplir” sus compromisos.
Si los exsocios del Gobierno de CC, prosiguió, necesitaron año y medio para elaborar un anteproyecto de ley, “muy contestado” por el sector, la “ausencia de gestión” por parte de Pablo Rodríguez y la configuración de la citada mesa son la “antesala de otro incumplimiento” del programa de Gobierno.
Para corroborar esta denuncia, la portavoz nacionalista en la materia señaló que, en los presupuestos canarios de 2015, 2016 y 2017, “no hay un solo euro” para estas políticas a pesar de reflejar, en cada una de las tres memorias presupuestarias, una “apuesta” por el transporte público colectivo y la movilidad. “Todo se ha quedado en papel mojado, sólo palabras y titulares en los medios de comunicación, que tanto busca” el consejero Rodríguez, censuró la portavoz en la materia de NC.