La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Mogán planea la reactivación de las zonas azules para aparcar en el municipio

Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La alcaldesa de Mogán (Ciuca), Onalia Bueno, planea la reactivación de las zonas azules en el municipio, según ha denunciado este miércoles Nueva Canarias, que asegura que el incumplimiento de la regla del gasto y la necesidad de mejorar la recaudación son las causas de esta decisión.

NC asegura que, según aparece recogido en el orden del día de la sesión plenaria que se celebrará el próximo viernes 20 de diciembre, la alcaldesa de Mogán va a iniciar los trámites para reactivar las zonas azules en el municipio. Para hacer efectiva esta decisión, la alcaldesa, tras dictar una providencia el pasado 5 de diciembre para el inicio del expediente, comunicará a la entidad mercantil titular del contrato, Effico Servicio Integrales S.A., “que deje de seguir prestando el servicio de estacionamiento limitado y controlado en la vía pública”.

NC afirma que, según se desprende del informe del secretario de la Corporación, el contrato suscrito con Effico está vencido desde el 26 de mayo de 2012, tras su suscripción en 1994. “Esto motiva la ausencia total de cobertura jurídica para la actividad económica que desarrolla dicha empresa y, por tanto, debe cesar la gestión del servicio de estacionamiento limitado y controlado en la vía pública”, denuncia NC.

Así las cosas, la oposición asegura que la alcaldesa Onalia Bueno es quien impulsa un nuevo expediente para que sea ahora el Ayuntamiento de Mogán, a través de la empresa pública Mogán Gestión, quien asuma la prestación de un servicio “que va a suponer que los vecinos de Mogán tengan que pagar por aparcar en la vía pública”.

Esta iniciativa, añade NC, se suma a la construcción del aparcamiento de pago de Arguineguín, “lo que supone que todos los vecinos y visitantes van a tener que pagar por aparcar; una evidente penalización para los que visitan el municipio y para quienes residen en él”.

Para los portavoces de la oposición, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), esta decisión de la alcaldesa y de su grupo de gobierno obedece a la necesidad de generar más ingresos para las arcas municipales tras incumplir con la regla del gasto y con el plan de ajuste.

Recuerdan ambos concejales que recientemente el interventor municipal emitió un informe en el que advertía de la posible intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda y que, en último extremo, podría suponer la disolución de la propia Corporación.

NC insiste en que “el único modo que conoce Onalia Bueno para intentar solventar los problemas que ella misma ha generado es que otros se lo solucionen, por eso mira a los vecinos para que sean ellos los que, vía impuestos y tasas, resuelvan el problema de ingresos que sufre Mogán”.

Según han expresado ambos portavoces, “la senda que inicia Onalia Bueno perjudica directamente a las familias de Mogán, que van a ver recortado su poder adquisitivo con la subida de impuestos y la creación de nuevas tasas”.

Los datos, añaden, no dejan lugar a dudas, según el informe emitido por el Sistema de Información Económica Local (SIELOCAL): el municipio de Mogán se sitúa en el segundo puesto de la presión fiscal de la provincia de Las Palmas y el tercero de Canarias, con una recaudación por habitante de 1.405,34 euros, 759,17 por encima de la media y por delante de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar y Guía, donde la presión fiscal está por debajo de los 646,17 euros por habitante.

Mientras, insiste NC, el gasto medio en inversiones que realiza el Ayuntamiento por habitante, según se recoge en la cuenta general del 2018 aprobada el pasado 20 de noviembre por el gobierno de Onalia Bueno, asciende a sólo 398,51 euros. Es decir, que en Mogán “los vecinos pagan muchos más impuestos que en otros municipios y reciben menos inversiones”.

Para los partidos que conforman la oposición en Mogán, NC y el PP, esta decisión de la alcaldesa y de Ciuca supone ahondar en la confirmación del incremento de tasas e impuestos a los vecinos de Mogán, “que son los que están pagando los platos rotos de la nefasta gestión económica de Onalia Bueno”.

Tanto Isabel Santiago (NC) como Maicol Santana (PP) han afirmado que van a estar vigilantes con la ejecución de este acuerdo, “que es perjudicial para las economías familiares del municipio y que adolece de importantes irregularidades e incumplimientos administrativos”.

Etiquetas
stats