La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

La oposición en el Ayuntamiento de Moya denuncia “la inacción” del PP al devolver más de un millón de euros de subvenciones

Ayuntamiento de la Villa de Moya, en Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

Los concejales de Primero Canarias y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Moya han denunciado este lunes “la inacción” del actual grupo de Gobierno, conformado por el Partido Popular, al tener que devolver más de un millón de euros que tenían como finalidad mejorar las políticas de vivienda, impulsar proyectos turísticos y dinamizar espacios públicos.

En concreto, según han detallado en una nota los grupos de la oposición en el Consistorio, la cifra asciende a 1.134.086 euros. Los ediles consideran que este hecho se debe a “la apatía y la inacción” del grupo de gobierno del PP y “tiene como consecuencia la pérdida de una importante inversión dirigida a crear empleo, fijar población joven y ofrecer soluciones reales a los problemas de acceso a la vivienda”.

Ambos partidos explican que el caso más reciente es la devolución al Gobierno de Canarias de una subvención de 358.666,83 euros correspondiente a la anualidad 2021 del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

“Esta partida, destinada a combatir la despoblación en zonas rurales, deberá ser reintegrada por completo, junto a los correspondientes intereses de demora, por valor de 26.452,28 euros, generados por no haber ejecutado ninguna de las actuaciones previstas”, subrayan los grupos en la nota.

La ayuda debía financiar la rehabilitación de viviendas públicas y privadas, la activación de inmuebles vacíos para destinarlos a alquiler social, reformas en hogares vulnerables y proyectos de vivienda colaborativa. “Ninguno de estos objetivos se cumplió”, aseveran los concejales.

La oposición critica que la mala gestión del Partido Popular “le sale muy cara a los vecinos y vecinas de Moya”. “La incapacidad del PP para ejecutar estos proyectos no sólo condena al municipio a perder recursos provenientes de otras administraciones, sino que también obliga al Ayuntamiento a pagar con sus propios recursos esos más de 26.000 euros por intereses de demora”.

Además, los concejales de Primero Canarias y PSOE señalan que “mientras en otros municipios luchan por captar inversiones y frenar la pérdida de población, aquí se dejan escapar más de 350.000 euros que podrían haber servido para dar una solución habitacional a quienes más lo necesitan”.

“Otras subvenciones también devueltas”

Los concejales recuerdan que esta no es una situación aislada. Los ediles de la oposición también señalan que según las actas municipales, el Ayuntamiento de Moya se ha visto obligado recientemente al reintegro de otras tres subvenciones de gran relevancia.

La primera de ellas, por valor de 500.000 euros, había sido concedida para la intervención turística en el barrio de Trujillo. Tuvo que ser devuelta por la inejecución de las actuaciones previstas, pese a haber solicitado una prórroga hasta diciembre de 2024 que tampoco se aprovechó.

La segunda, de 266.014 euros, debía sufragar la remodelación del mirador de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Tampoco se realizó en las fechas establecidas y le fue denegada la prórroga de los plazos de ejecución.

La última de estas otras tres ayudas estaba destinada a intervenir en el Charco de San Lorenzo, en la costa del municipio, pero se tuvieron que devolver 9.405,19 euros por importes no justificados.

La oposición concluye que estos reintegros evidencian una gestión negligente que priva a Moya de recursos vitales para su desarrollo presente y futuro. “Esto no es solo dinero desperdiciado, es una oportunidad perdida para fijar población, generar empleo, rehabilitar viviendas y ofrecer alterna2vas reales a nuestros jóvenes y mayores”, subrayan los concejales.

Etiquetas
stats