eldiario.es

Menú

La oposición critica un pacto entre Cabrera y el 'Marqués de La Oliva'

FUERTEVENTURA / SI CC Y PPM CONSIGUEN MAYORÍA ABSOLUTA

El presidente del Cabildo cedería la vicepresidencia y permitiría a González Arroyo gobernar en el Ayuntamiento olivero.

- PUBLICIDAD -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), el Partido Popular (PP) y las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) dan por hecho la existencia de un acuerdo cerrado entre el candidato de Coalición Canaria (CC), Mario Cabrera, y el líder del Partido Progresista Majorero (PPM), Domingo González Arroyo, conocido popularmente como el "Marqués de La Oliva", para gobernar el Cabildo de Fuerteventura en caso de que entre ambos sumen al menos la mitad más uno de los consejeros de la corporación insular tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Así lo han manifestado a diversas fuentes de estos tres partidos, que aseguran que el pacto entre CC y PPM pasaría por que González Arroyo haga presidente a Mario Cabrera a cambio de que éste le asigne al PPM la vicepresidencia del Cabildo y permita al "Marqués" gobernar en el Ayuntamiento de La Oliva.

González Arroyo encabeza la lista electoral del PPM tanto al Cabildo de Fuerteventura como al Ayuntamiento de La Oliva, pero es en esta última institución, que ha gobernado durante más de 27 años, en la que parece tener su prioridad política. Su principal obstáculo se llama Claudina Morales, candidata de Coalición Canaria a la alcaldía del municipio norteño, que ya en los pasados comicios de 2007 consiguió batir al "Marqués". Según estas mismas fuentes, "Mario [Cabrera] está dispuesto a sacrificar a Claudina [Morales] después de las elecciones, buscándole otra salida política a cambio de repetir como presidente del Cabildo". Esa "salida política" podría significar el nombramiento de Claudina Morales, que también encabeza la lista de CC al Parlamento por la isla de Fuerteventura, como consejera del Gobierno de Canarias en caso de que los nacionalistas consigan volver a ostentar el poder en el ámbito regional.

"Como un cacique"

"Mario Cabrera tiene cerrado un pacto con el Marqués de La Oliva y eso lo deben saber los ciudadanos antes de emitir su voto", afirman desde las Asambleas Municipales de Fuerteventura, al tiempo que acusan al todavía presidente del Cabildo de gobernar "como un cacique". A juicio de AMF, "el pacto con el Marqués no es nada extraño", porque el líder de Coalición Canaria en Fuerteventura "se ha convertido en lo mismo que criticaba antes de alcanzar el poder". "De ahí que hayan perdido el apoyo popular que tenían", añaden desde las Asambleas Municipales de Fuerteventura, un proyecto político liderado por militantes nacionalistas de base y dirigentes históricos de la antigua Asamblea Majorera, el partido que dio lugar en esta isla a la actual Coalición Canaria. AMF asegura que su candidato al Cabildo, Sergio Lloret, no formará gobierno con Mario Cabrera porque Coalición Canaria encarna justamente todo aquello que los "nuevos asamblearios" se proponen combatir.

El pacto CC-PP no se reeditará

En la misma línea se expresan desde el Partido Popular. Fuentes autorizadas de la dirección insular rechazan reeditar el pacto entre Mario Cabrera y la candidata popular, Águeda Montelongo, tras los acontecimientos de las últimas semanas. El propio presidente regional del Partido Popular afirmó este martes que Mario Cabrera "no volverá a ser presidente con el apoyo del PP, sean cuales sean los resultados electorales", por la "profunda deslealtad de alguien que ha llegado a ser presidente del Cabildo, no por méritos propios, sino por un pacto" que justo al final ha incumplido.

Después de haber gobernado con Coalición Canaria en los últimos cuatro años, Montelongo ha visto cómo el presidente del Cabildo le ha sustraído las competencias al frente del Patronato de Turismo a tan solo 12 días de las elecciones, con acusaciones de supuestas irregularidades en el pago de facturas. El PP señala a Mario Cabrera y a su asesor de prensa en el Cabildo, Luis Sánchez, como los instigadores de una campaña permanente de desprestigio hacia sus adversarios políticos. "La estrategia que adoptan pasa por crear supuestos escándalos justo antes de las elecciones, con acusaciones falsas que pretenden trasladar a la opinión pública la idea de que el único candidato honrado es Mario Cabrera, cuando la realidad es justo lo contrario", afirman.

El PSOE tampoco apoyará a CC

Otra víctima de esta forma de proceder es el candidato del Partido Socialista al Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, que ya sufrió en sus propias carnes una "campaña de infundios y calumnias" en las elecciones de 2007. "Con el tiempo se ha demostrado que todo lo que decían era mentira, pero a ellos les da igual porque la verdad se conoce después de las elecciones, no antes", afirman desde el PSOE majorero. Los socialistas aseguran que esa forma de actuar de Mario Cabrera le ha dado resultado en las urnas, porque "las acusaciones se presentan de tal forma que al ciudadano le resulta fácil creérselas". "Cuentan con la complicidad de algunos medios de comunicación gracias al control que ejercen con el reparto de la publicidad institucional del Cabildo", añaden desde el PSOE. Los socialistas majoreros se muestran rotundos al calificar de "imposible" la hipótesis de entendimiento entre Mario Cabrera y Blas Acosta.

Las encuestas electorales que barajan las distintas formaciones políticas concluyen que ningún partido podrá alcanzar los 12 consejeros que otorgarán la mayoría absoluta en el Cabildo de Fuerteventura. Así las cosas, cortados los puentes de diálogo con AMF, PSC-PSOE y PP, la única alternativa que le queda a Coalición Canaria es el entendimiento con el PPM del "Marqués de La Oliva". Este es el principal argumento que barajan desde esos tres partidos para afirmar que el pacto entre Mario Cabrera y Domingo González Arroyo "ya está cerrado". "La única posibilidad de que el pacto no se materialice", aseguran estas mismas fuentes, "es que entre los dos no sumen" el número de consejeros suficientes para gobernar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha