La oposición mantiene vivo a Santiago Negrín al frente de RTVC hasta septiembre

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La voluntad política a veces se topa de bruces con los reglamentos y las leyes. Así sucede con el deseo de la mayoritaria oposición que quiere destituir a Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y, sin embargo, tanto el Reglamento de la Cámara como la Ley del propio ente, que data de 2014, dificultan que esta decisión pueda adoptarse de inmediato y haya que posponerla hasta septiembre.

Ignacio Álvaro Lavandera (PSOE), Australia Navarro (PP), Juan Márquez (Podemos) y Román Rodrígez (NC) han mantenido este lunes una reunión para cambiar la “impresentable deriva” a la que Negrín ha abocado a RTVC y han decidido no convocar “precipitadamente” un pleno extraordinario ni esta semana ni en el mes de agosto (que, al ser inhábil, debería ser autorizado por la Diputación Permanente previamente convocada al efecto), dejando la votación de la destitución para el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones que se celebrará en septiembre “a menos que él decida dimitir antes”.

Así lo ha asegurado Márquez al término del encuentro, insistiendo en que “o dimite o lo destituiremos, él decide”, a la vez que ha asegurado que “vamos a seguir reuniéndonos durante el verano para modificar la Ley de RTVC introduciendo mecanismos para evitar que vuelva a pasar lo que está sucediendo en estos momentos, entre ellos, agilizar los mecanismos del Parlamento para poder destituir al presidente del Consejo Rector”.

Como consejero, hasta noviembre

Como se recordará, los actuales artículos 13.1 e) y 16.2, de la Ley de RTVC avalan que el cese de Negrín como presidente del Consejo debe producirse “con el mismo quórum por el que se aprobó su elección”, es decir, “mayoría de tres quintos en primera votación” (36 diputados), una suma que alcanzan PSOE, PP, Podemos y NC con sus 39 diputados.

Sin embargo, y aunque esto suceda en septiembre, Negrín puede decidir seguir siendo consejero de RTVC pues la vigente norma afirma que para cesarlo como tal (artículos 11.3 y 13.1 e), se necesitaría “una mayoría de dos tercios del Parlamento” (40 diputados) que en estos momentos, a menos que  CC y ASG cambien de opinión, no existe.

De no obtenerse la mayoría necesaria en esa primera votación, se procedería a una segunda “en distinta sesión plenaria a celebrar dentro del mes siguiente a la primera votación”, pero que también necesitaría de 40 votos. Solo de no obtenerse nuevamente la mayoría necesaria, ya solo se necesitarían 36 diputados, pero “en una nueva sesión plenaria a celebrar dentro del mes siguiente a la segunda votación”, con lo que podría llegarse al mes de noviembre.

“Estos plazos, más entrar en período inhábil, dificultan poder cesar de inmediato a Negrín, y este procedimiento, entre otras cuestiones, es lo que los grupos de la oposición queremos modificar en la Ley”, insiste el diputado de la formación morada.

Asegurar la continuidad de RTVC

Por su parte, Lavandera cree que la reunión “ha servido para reafirmarnos en la idea de que Negrín debe dejar de dirigir RTVC, por lo que empezaremos a estudiar y empezar a trabajar en todas las fórmulas posibles para asegurar la continuidad de la RTVC y tener un Consejo Rector, plural, transparente y eficaz”.

Y es que la continuidad de RTVC peligra porque el 1 de septiembre puede dejar de emitir por falta de señal si no se prorroga el contrato con la empresa Abertis (ahora Cellnex), una cuestión que “de la que Negrín es absolutamente responsable”, según Márquez.

Y aunque Lavandera asegura que “vamos a hacer lo posible para que RTVC no se vaya a negro, lo cierto es que tanto Podemos como NC insisten en que ”Negrín tiene en sus manos llevar al Consejo Rector un contrato con los visos de legalidad suficientes como para que los otros dos consejeros (Alberto Padrón y María Lorenzo) los apoyen con sus votos“.

“Aún está a tiempo de evitar el apagón de RTVC, si mantiene sus triquiñuelas y los otros dos consejeros no pueden votar algo que consideran ilegal, Negrín pasará a la historia como el hombre que apagó RTVC, pues de eso no tendrá culpa el Parlamento, ni Padrón, ni Lorenzo”, afirma Márquez.

Etiquetas
stats