El Pacto presidirá quince comisiones parlamentarias y la oposición solamente cuatro

Constitución de una de las 16 comisiones del Parlamento de Canarias que se han creado este miércoles. (Efe/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El buenrollismo del discurso de investidura del presidente Fernando Clavijo se ha trasladado, al menos en la forma, a las jornadas de constitución de las comisiones del Parlamento de Canarias, donde la unanimidad ha sido la protagonista en la elección de las mesas que dirigirán las mismas.

Hasta Podemos ha apoyado sin fisuras a las personas propuestas por el PP, y viceversa, en virtud de unos acuerdos previos adoptados por todos los grupos parlamentarios que ninguno de ellos se ha saltado.

Se ha pasado pues de un extremo a otro. Si en la VIII Legislatura solo fue elegida por unanimidad la presidencia de la Comisión de Gobernación (que obtuvo la socialista Dolores Padrón), en la IX todos los cargos de todas las mesas de todas las comisiones han conseguido el apoyo de la totalidad de sus integrantes.

“No es algo habitual”, reconoció Antonio Castro tras ser elegido presidente de la Comisión de Industria. “La unanimidad refleja un cierto compromiso institucional para facilitar el trabajo” parlamentario debido a que “nuestra sociedad lo necesita”, apostilló.

El “consenso y el buen hacer”, como aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación, la socialista Rosa Cabrera, han sido también los protagonistas de las primeras palabras de la práctica totalidad de todos sus homólogos.

“Espero que ésta sea la comisión del consenso, que sea productiva y debatamos sosegadamente”, dijo David de la Hoz (Turismo, Cultura y Deportes), mientras que Teresa Cruz (Sanidad) apeló “un intenso e interesante trabajo” para “estar a la altura de las ciudadanas y ciudadanos de Canarias”.

Por su parte, la conservadora Astrid Pérez (Economía y Conocimiento) apeló a “ser dialogantes, participativos y que el respeto sea lo principal” con el fin de “aportar nuestro granito de arena para conseguir políticas eficaces” para el Gobierno de Canarias.

De todas formas, y pese a la buena voluntad que desprende el consenso, los dos partidos que conforman el pacto de gobernabilidad (CC y PSOE) han aplicado el ‘rodillo’ y se han hecho con un total de 15 presidencias de comisión (Diputación Permanente; Reglamento; Gobernación; Cabildos; Sanidad; Educación; Turismo, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Industria, Energía, Comercio y Consumo; Obras Públicas y Transportes; Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Control de RTVC; Estatuto del Diputado y Peticiones)

Nueva comisión para un partido nuevo

La oposición solamente controlará cuatro comisiones. Además de la que tradicionalmente le está reservada al principal partido de la oposición, que es la de Presupuestos (Australia Navarro), los conservadores presidirán la de Asuntos Europeos (Emilio Moreno) y Economía y Conocimiento (Astrid Pérez) mientras que la de Discapacidad, de nueva creación, será presidida por Natividad Arnáiz, de Podemos.

“No se nos escapa que la Discapacidad es una asignatura pendiente”, dijo Arnáiz al tomar posesión de su cargo. Quizás por ese motivo se creó esta comisión el pasado mes de marzo por unanimidad en una de las últimas sesiones plenarias, como consecuencia del informe elaborado por la Subcomisión de la Discapacidad y en base a los acuerdos adoptados con los representantes canarios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Podemos, que obtuvo 7 diputados el pasado 24-M, también ha conseguido la vicepresidencia en la Comisión de Industria (Concepción Narváez) y la secretaría en la Comisión de Sanidad (María del Río Sánchez) mientras que Nueva Canarias (NC) y el Grupo Mixto (ASG) solamente han obtenido cargos menores.

Así, NC tendrá la vicepresidencia en Obras Públicas (Esther González) y las secretarías de Gobernación (Migdalia Machín), Agricultura (Pedro Rodríguez) y Empleo (Luis Alberto Campos). Por su parte, el Mixto solo ha colado a Jesús Ramos como secretario de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

Etiquetas
stats