Las Palmas de Gran Canaria debe 42 millones en expropiaciones que no podrá pagar hasta tener el Plan de Estabilidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha asegurado hoy que el Consistorio debe un total de 42 millones de euros en expropiaciones a las que no podrá hacer frente hasta que se finalice la elaboración del Plan de Estabilidad que le permitirá acceder a créditos bancarios.

Así lo manifestó el socialista en una rueda de prensa celebrada esta mañana para informar de los temas aprobados durante la Junta de Gobierno Municipal, a la que no pudo asistir el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, que fue sometido a una operación “menor programada desde hace algún tiempo”.

“Tanto lo que el Ayuntamiento tiene por sentencias como por resoluciones del Jurado Provincial de Expropiaciones la cantidad que tiene que pagar por expropiaciones es en torno a los 42 millones de euros aproximadamente”, afirmó Franquis quien recordó que el Consistorio está elaborando el Plan de Estabilidad de la ciudad que “persigue el objetivo de buscar un equilibrio económico financiero para poder pedir créditos” y que podría estar aprobado “en los próximos meses”.

Según el portavoz municipal, inicialmente en los presupuestos para el presente ejercicio aparecía una partida de seis millones de euros destinada a solventar este problema, que se tuvo que incrementar debido a que los ciudadanos presentaron alegaciones al respecto.

De las 22 alegaciones, “el Ayuntamiento tuvo que asumir 11 alegaciones y por tanto modificar su presupuesto de seis millones destinados a expropiaciones se incrementó a nueve millones”, explicó.

Por tanto, el Consistorio capitalino tendrá que “asumir compromisos en base a las circunstancias económicas y financieras del ayuntamiento” y para ello ha decidido iniciar un proceso de “negociación” con los afectados por las expropiaciones.

“Nos duele y nos duele mucho porque nos gustaría dedicar el dinero a otras cuestiones, pero la ciudad asumirá su responsabilidad en los plazos que pueda llevarla a cabo”, concluyó el también director del área de Gobierno de Presidencia.

Etiquetas
stats