Las Palmas de Gran Canaria proyectará sus imágenes más antiguas para recordar cómo era la vida de la ciudad en 1909
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Las Palmas de Gran Canaria proyectará una selección de sus imágenes más antiguas extraídas de documentales, noticiarios y largometrajes para que sus ciudadanos recuerden cómo era la vida en la ciudad en el año 1909.
Así lo presentaron hoy en rueda de prensa el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la directora de Orquesta, Isabel Costes, quienes indicaron que este evento cultural de carácter gratuito se celebrará el próximo viernes 27 de noviembre a las 19.00 horas en la trasera del Teatro Pérez Galdós.
Saavedra aseguró que las imágenes de '100 años de imagen en movimiento' se descubrieron hace cuatro años en el Festival de Cine Pordenone de Italia donde se proyectó la primera imagen filmada de la ciudad de 1909. “Es la primera vez que los ciudadanos van a poder ver, recordar o intuir lo que precedió la ciudad”, dijo el alcalde.
Por su parte, el viceconsejero de Cultura destacó que el objetivo de esta iniciativa es el de “dar a conocer parte del material recuperado y el esfuerzo de los primeros cineastas” ya que estas imágenes fueron filmadas por directores de cine canarios y otras posproducciones extranjeras.
En concreto, las imágenes que se proyectarán el 27 de noviembre “corresponden a un documental emitido por el Nodo en 1953 cuyo titulo era 'Gran Canaria continente en miniatura'”, apuntó Delgado.
Asimismo, estas imágenes estarán acompañadas por música de la suite de La nueva Babilonia, de Shostakovich, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Isabel Costes.
Esta pieza la compuso Shostakovich en 1929 para la película homónima de 'Kozintsev y Trauberg'. El músico escribió siguiendo, en principio, la costumbre de usar obras conocidas para acompañar las películas mudas. Sin embargo, el público de la época acogió fríamente la obra por su carácter novedoso: la falta de sincronía y el fuerte contraste entre imagen y música, entre lo real y lo grotesco que provocaba un dinamismo de ideas y de emociones en el espectador.
La sincronía hace percibir la música como un mero acompañamiento de las imágenes, el contrapunto permite que la música tenga un poder constructivo dentro del montaje. Ésta es la forma en la que se deberá valorar y apreciar la música de Shostakovich el próximo viernes 27 de noviembre.