El Parlamento reclama más fondos para Cáritas

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC y PSC) quieren enmendar el error de imagen pública que les ha supuesto, tanto a ellos como al propio Ejecutivo regional, que hace quince días rechazaran aprobar un plan especial de lucha contra la pobreza que presentó Nueva Canarias (NC) en el Parlamento.

Y el acto de contrición y el propósito de enmienda ha sido doble: anuncio de un plan “con dotaciones concretas” y apoyo a la propuesta del Grupo Popular para incrementar los presupuestos que Cáritas recibe del Gobierno canario.

El presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, fue el encargado de anunciar que “en los próximos días los grupos del Pacto presentaremos un plan con dotaciones concretas”, aunque no adelantó la ficha financiera del mismo, con el fin de reconducir “la dirección equivocada” que tenía la propuesta de NC rechazada.

Pese a que tanto el PP como los grupos de gobierno se acusaron mutuamente de recortar los presupuestos sociales destinados a paliar la pobreza y la exclusión social, al final se llegó a un consenso

Más dinero

Un consenso en el que se incluye exigir al Gobierno de Canarias a “incrementar las partidas presupuestarias destinadas a combatir las manifestaciones de pobreza y exclusión social” y “aumentar las ayudas al conjunto de las ONGs”.

Medidas y programas que, a propuesta de CC, “se agruparán en una programación plurianual de objetivos y evaluación de resultados para una mejor inserción social” de los canarios.

Durante el debate previo, la conservadora Milagros Bethencourt recordó que en enero, Cáritas Diocesana de Tenerife confirmaba la drástica reducción del 63,12% en sus fondos respecto a 2012, quedando la financiación de la Comunidad Autónoma reducida a unacuarta parte de lo que aportaba en 2010, cuando superaba el millón de euros.

Y ello cuando el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) refleja que la renta media de los hogares de las Islas apenas alcanza los 22.000 euros, frente a los 25.900 a escala nacional, por lo que la renta media es un 13,5% inferior a la del conjunto de España.

“Se añade un índice de desempleo del 35% de la población activa, y una tasa de riesgo de pobreza del 31,1%, más de diez puntos por encima de la media nacional”, afirmó Bethencourt,

Ruano insistió en que los datos aportados por Cáritas sobre el descenso de la financiación eran falsos mientras que la socialista Rosa Guadalupe Jerez insistió en que “la pobreza es cada vez más crónica, más intensa, debido al desmantelamiento de los servicios públicos esenciales que lleva a cabo el Gobierno del PP”.

Etiquetas
stats