Pérez insta al PP a ''no mirar para otro lado''
El secretario general del PSOE de Canarias propone en el Comité Regional la elaboración de una carta de derechos ciudadanos para extender la transparencia hacia la sociedad. Responsabiliza a los populares y a su política de transportes de la “contracción” en la llegada de operadores turísticos y asegura que con la reforma del Régimen Local, el PP ha entrado “por la puerta de atrás” para “facilitar el negocio particular de algunos a través de la administración pública”
“El PP no puede seguir mirando para otro lado cuando supuestamente por delante de sus narices pasa la 'caja B' o cuando supuestamente muchos se van a Suiza”. Así se ha manifestado el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, durante su intervención ante el comité regional del PSOE que se ha celebrado este saábado en Santa Cruz de Tenerife. Durante el encuentro se refirió a la “crisis de corrupción” desatada en el seno del Partido Popular y en el que acusó a los populares de perjudicar a Canarias con sus políticas de transportes y con la eliminación del descuento a las tasas aeroportuarias, algo que a su juicio “está provocando una contracción en la llegada de operadores turísticos al Archipiélago”.
Pérez consideró que hay supuestos casos de corrupción destapados recientemente que están afectando “a la propia estructura de funcionamiento de un partido político, el PP”, situación ante la que reclamó que “ se aplique el estado de derecho y la responsabilidad política a fondo. Y que se haga con todas las consecuencias”, añadió. Sobre los intentos del PP por generalizar este tipo de casos, el secretario general de los socialistas recordó que “los cargos del PSOE presentan su patrimonio en las instituciones, a la entrada y a la salida”, algo que en las últimas elecciones municipales se hizo extensivo a los candidatos, que colgaron en la red su patrimonio. “Todavía estoy esperando que el PP lo haga”, señaló José Miguel Pérez.
Sobre el último debate sobre el estado de la nación, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que España cumple con los márgenes de déficit por debajo del 7%. Pérez aludió al “cogotazo” que a su juicio ha recibido el dirigente conservador “cuando un comisario europeo le recuerda, solo dos días después del debate, que eso no es verdad y que el dinero dado a la banca, que se está utilizando para lo que se está utilizando, computa como déficit a pagar por la ciudadanía”.
La administración local, por la puerta de atrás. Estas y otras cuestiones forman parte, según el secretario general de los socialistas canarios, de los intentos del PP por actuar “por la puerta de atrás” sobre cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos. Como en el caso de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que consideró que bajo la supuesta apariencia de que se pretende “arreglar los problemas del Estado, van a posibilitar de nuevo el negocio particular de algunos a costa de las administraciones públicas”. O lo que es lo mismo: “El mayor intervencionismo que se puede concebir”, dijo.
Pérez no duda al confiar en una reforma de la Constitución para “evitar el desmantelamiento de recursos públicos como la Sanidad o la Educación”. “Hacemos un servicio a la Carta Magna y a la democracia haciendo reformas constitucionales”, explicó.
Por otra parte, el secretario general del PSOE canario llamó a los asistentes al Comité regional a “extender la garantía de la transparencia hacia la sociedad”, algo que a su juicio es posible “mediante la creación de una carta de derechos ciudadanos susceptible de extenderse luego como una práctica común para todo el mundo”. Este y otros objetivos podrían tener su reflejo, explicó, en las iniciativas que los socialistas de Canarias llevarán a la Conferencia Política del próximo mes de octubre.
Junto a todo esto, José Miguel Pérez hizo hincapié en el gran esfuerzo que ha llevado a cabo el PSOE para garantizar el respeto a las singularidades del Archipiélago en el contexto de España y de Europa, entre otras cosas para que el tránsito de pasajeros entre islas y con la península “sea equitativo con el de los habitantes de la Península”. Un trabajo, apuntó Pérez, que el Partido Popular intenta destruir con la eliminación del descuento a las tasas aeroportuarias o las amenazas al descuento del 50% para residentes.
“En 2011 tuvimos un buen año para el Turismo que venía precedido por los estímulos del Gobierno de Canarias y España, como el descuento de las tasas aeroportuarias, pero ahora se está contrayendo la llegada de operadores a Canarias y el sector turístico lo va a pagar”, dijo. “Yo hago responsable de esto al Gobierno del PP”, sentenció el líder del PSOE canario.