Un plan para reducir las tarifas del agua un 50%
El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un plan destinado a reducir las tarifas del agua en un 50% en los próximos cinco años.
Para ello, el plan recoge la adopción de una serie de medidas de ecogestión basadas principalmente en incorporar el uso de energía renovable y rediseño de las redes de distribución, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Al respecto, León explicó que su departamento ha elaborado un estudio sobre las debilidades del mercado de la potabilización de aguas en las islas y los escenarios futuros “donde es necesario romper la dinámica de incrementar todos los años las tarifas del agua potable”.
Agregó que se trata de la instalación de autoconsumo, “teniendo en cuenta que los costes energéticos actualmente se acercan al 70 por ciento de los costes de producción del proceso de desalación”, así como de incorporar la telegestión, una mejor sectorización y materiales a las redes de distribución con el objeto de “disminuir drásticamente las pérdidas en las mismas, que actualmente alcanzan cifras muy preocupantes”.
“La energía y el agua son dos vectores esenciales de nuestro crecimiento y desarrollo en lo social y económico, y es necesario planificar y tomar decisiones a corto plazo que tengan impacto a medio y largo plazo, en la seguridad que las medidas propuestas contribuirán a corregir los desequilibrios actuales”, resaltó el director general.
Por otro lado, León también indicó que recientemente ha visitado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en la Comisión Mixta de Valoración Técnica de las subvenciones a las plantas potabilizadoras de Canarias, para el período que comprende julio 2011-julio 2012.
Al respecto, apuntó que durante este encuentro de trabajo se procedió a distribuir los 4,8 millones de euros entre las empresas que producen y distribuyen agua potabilizada en las cinco islas.
Esta convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 19 de octubre mediante resolución del 10 de octubre. Añadió que “una vez evaluadas las cantidades de producción, consumo energético y pérdidas de distribución de cada empresa y siguiendo los criterios publicados en la Orden del 20 de julio del 2009, se repartieron los 4,8 millones de euros entre 18 empresas”.
Asimismo, señaló que la producción total de agua fue de 109.184.845 metros cúbicos pero matizó que junto a la producción de agua se valora el menor consumo de energía eléctrica por metro cúbico y las menores pérdidas en distribución.
Finalmente, se indicó que del total de empresas a las que se han concedido las subvenciones, nueve son públicas, tres mixtas y el resto privadas, que disponen de la concesión de distribución en el municipio, comarca o isla correspondiente.