Plataforma de Solidaridad con Haidar “indignados” con actuación de Gobierno español y pide nuevos intermediarios
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar se ha mostrado hoy “indignados” ante la actuación del Gobierno español, después de que en el día de ayer ofrecieran a la activista saharaui un avión para trasladarla a El Aaiún, viaje que finalmente no pudo realizarse.
“Estamos indignados por la actuación del Gobierno español ayer ofreciendo a Aminetu Haidar un avión para ir a El Aaiún, incluso con la presencia del señor Santos --enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores--, que dijo que tenía la autorización del Gobierno de Marruecos para entrar en el El Aaiún cuando no era cierto”, indicó uno de los integrantes de la citada Plataforma, Fernando Perahita.
Añadió que el colectivo ha llegado a la conclusión de que trataba de una oferta que “no tenía ninguna consistencia, no tenía la autorización de Marruecos”. Esto, prosiguió, les ha llevado a pensar que “querían quitarse el problema de encima, dejando a Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, quedarse un poco tirada en el aeropuerto, lo cual nos parece una falta de respeto hacia Haidar”.
En este sentido, tildo de “incalificable” dicha acción, así como la de “Santos y Delia Blanco --diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso-- que le dijo a Aminetu Haidar, cuando montó en el avión que dejara la huelga de hambre, cosa que ella anunció que la había dejado cuando era mentira porque Haidar le anunció que la huelga de hambre la dejaría cuando estuviese en su casa en El Aaiún”.
Agregó que estos hechos ha llevado a la Plataforma a solicitar la sustitución de los intermediarios del Gobierno español con Marruecos, entre los que están Agustín Santos y Delia Blanco, ya que la Plataforma considera que “han perdido la credibilidad, mienten”.
Por otro lado, indicó que existe contradicción entre lo dicho por Santos y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respecto a que se continúan explorando vías para llegar a una solución. Al respecto, señaló que confían en que sea verdad el hecho de que se están buscando salidas a la situación de Haidar.
De todos modos, volvió a pedir la intervención “inmediata” tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Rey Juan Carlos I porque la salud de Haidar “está muy grave”. Agregó que no se sabe que puede pasar con la activista porque “está francamente débil aunque la cabeza, la moral y la fe la mantienen entera”.
“El Gobierno español junto con el de Marruecos es responsable de esta situación y, por tanto, le pedimos que la resuelva”, apuntilló.
Finalmente, llamó a la movilización general e instó a la sociedad española “a no permitir que el Gobierno español mienta y --el Gobierno de España-- ejerza su autoridad para resolver este problema”.