El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el Fdcan entre críticas de la oposición
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes el convenio de reparto de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en una sesión en la que la oposición ha criticado el proceder del gobierno municipal al negociar ese dinero.
Solo uno de los partidos de la oposición, Unidos por Gran Canaria, ha respaldado, de hecho, a los del grupo de gobierno, PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, al apostar por ese convenio, sumando diecisiete votos, en tanto que el PP se pronunció en contra, con nueve ediles, y los dos de Ciudadanos optaron por la abstención.
El discurso positivo que planteó al defender la iniciativa el concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Las Palmas de Gran Canaria Puede), que valoró que el Ayuntamiento recibirá 39.927.990 euros para inversiones a cuenta de los fondos del Fdcan de acuerdo a este convenio, que abarca del año 2016 al 2019, fue rechazado, en todo caso, por todos los grupos opositores, incluido UxGC.
Ya que unos y otros se mostraron disconformes con las tesis del responsable de Urbanismo, que sostuvo que el sometido a consideración del pleno era “un buen convenio”, en tanto que la portavoz de UxGC en la corporación, Ángeles Batista, lo tachó de “evidentemente conformista”.
Más allá fue el representante del PP en la sesión, Ángel Sabroso, que afirmó que el resultado de la negociación del dinero del Fdcan a recibir por la ciudad “hace daño a Las Palmas de Gran Canaria” y tildó de “tomadura de pelo” la postura de Doreste.
Sabroso argumentó que prueba de su planteamiento es el hecho de que la capital “solo va a recibir el 4,3 %” del dinero que, en total, se va a repartir a cuenta del referido fondo entre 2016 y 2019, cuya cuantía asciende a 640 millones de euros, según ha dicho.
Por ello, el portavoz popular ha concluido que la negociación que se ha hecho desde el Ayuntamiento “ha sido lamentable” y sus resultados ponen de manifiesto que, “al final, nadie ha defendido a Las Palmas de Gran Canaria como capital más poblada del archipiélago”, que merecía obtener más dinero por esa razón, según ha sostenido.
Javier Doreste ha negado, no obstante, las opiniones de unos y otros y ha insistido en que, aunque el convenio refrendado este martes podría considerarse “manifiestamente mejorable, por supuesto”, es favorable a la capital porque ha supuesto avanzar en relación a las propuestas de reparto del fondo que inicialmente había hecho el Gobierno de Canarias, que lo gestiona.
Y ha rechazado, al tiempo, las críticas sobre cómo se llevó a cabo la negociación, sosteniendo que en ella “se han defendido perfectamente los intereses de la ciudad”.
Las Palmas de Gran Canaria recibirá, asimismo, más dinero del Fdcan que los cerca de 40 millones de euros que se prevén en el convenio aprobado hoy, porque será también el destino de otras inversiones que a cuenta del fondo hará el Cabildo de Gran Canaria y que no figuran en el acuerdo, según ha asegurado.
Por todo lo expuesto, el concejal del grupo de gobierno ha afirmado que “es falso decir que es un mal convenio” el negociado para la capital, si bien sus palabras no han convencido a ninguno de los partidos de la oposición ni han impedido que estos hayan rechazado mayoritariamente el acuerdo, al que solo ha dado su voto favorable UxGC con el único propósito de “no perder dinero”.