El plus del secretario municipal tendrá que ir al pleno
Los partidos políticos CIUCA y NC, junto con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se suman a la denuncia realizada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Mogán en relación a la productividad aprobada por el grupo de gobierno en la junta de gobierno local del el 3 de agosto.
En su punto noveno, ante una propuesta de la propia Alcaldía, el grupo de gobierno adoptó el siguiente acuerdo: “Asignar al secretario General de este Ayuntamiento, Domingo Arias Rodríguez, el complemento de productividad por los servicios prestados por cuantía de quinientos euros desde el mes de septiembre del presente año”.
Según explican los partidos de la oposición y los sindicatos en un comunicado, ahora desde el Ayuntamiento el grupo de gobierno manifiesta “que fue un error dicha asignación a cargo del Ayuntamiento. Ahora dicen que la empresa pública Mogán Gestión es quien asumirá esta cuantía, por el desempeño de la secretaría y asesoramiento del Consejo de Administración de la propia empresa, acusando a CIUCA de confundir a los vecinos, lo que supone que todos los firmantes de los distintos escritos, (sindicatos, junta de personal y comité de empresa) en los que se solicita al alcalde que retirase dicha productividad, también confundieron a la población”.
“Realmente es el mismo grupo de gobierno quien, casi tres meses después de adoptar dicho acuerdo, y ante el malestar ocasionado entre los vecinos y los trabajadores del Ayuntamiento, cambia de opinión, reconociendo que cometieron un error de procedimiento”, prosigue el comunicado: “El grupo de gobierno es el que confunde a la población con sus errores, cambios de opinión y la adopción arbitraria de decisiones”.
“Atendiendo a la nota de prensa del grupo de gobierno, según la cual el secretario debe cobrar por Mogán Gestión, debemos recordar que el secretario municipal es funcionario de carrera. Por tanto, necesita que el pleno apruebe la compatibilidad tal y como recoge la ley, 53/1984 de 26 de diciembre de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas en cuanto al ejercicio de actividades públicas del personal que pertenezca a Consejos de Administración u Órganos de Gobierno de empresas públicas en el que solamente podrán percibir dietas o indemnización que correspondan por su asistencia a los mismos, a lo que se le suma que dicha compatibilidad debe ser aprobada en el propio pleno, cosa que aún no ha ocurrido. Esto constituye una temeridad en la actuación del grupo de gobierno, pues afirma que la empresa municipal asumirá el pago de los 500 euros al secretario sin que el Pleno municipal aún se haya pronunciado, favorablemente, al respecto”, apuntan CIUCA, NC, CCOO, UGT y CSIF.
“Resulta sorprendente esta asignación de productividad si tenemos en cuenta que se otorga apenas dos meses después de la incorporación de dicho funcionario a su puesto de trabajo”, concluyen: “En dicho acuerdo de la junta de gobierno local, de 3 de agosto de 2012, no aparece por ningún lugar que la empresa municipal de recaudación Mogán Gestión Tributaria SL, es la que asuma el pago de dicha productividad, y tampoco en ningún caso menciona que sea por el cobro de dietas o indemnizaciones. En todo caso, sea el Ayuntamiento el que haga el pago o la empresa municipal la que asuma el coste, al final quien realmente lo paga son los vecinos”.