PP y CC-CCN atacan a Curbelo por faltar al pleno

Efe

Los portavoces del PP, Javier Trujillo, y de CC-CCN, Pedro Medina, en el Cabildo de La Gomera criticaron este martes la ausencia del presidente de la institución, Casimiro Curbelo, quien se personó al término del pleno extraordinario sobre el incendio de agosto de 2012.

En rueda de prensa, Javier Trujillo y Pedro Medina coincidieron en denunciar las ausencias a la sesión plenaria de Curbelo y del senador por la isla, Gregorio Medina, que ostentaba el cargo de vicepresidente de la institución durante el incendio. Los portavoces de la oposición aseguraron que durante el pleno el grupo de gobierno no ha clarificado ni dado respuesta alguna a las cuestiones planteadas.

“Salieron por la tangente y no explicaron nada”, dijo Javier Trujillo, quien solicitó el cese “inmediato” de la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, “por una cuestión de responsabilidad”. Trujillo reiteró su preocupación porque el grupo de gobierno no sepa actuar “de nuevo” durante campaña de incendios de este año y le instó a exigir al Gobierno de Canarias un helicóptero para la isla.

A su juicio, en la comisión del incendio se han analizado “muchas cosas menos el incendio de La Gomera”, y recordó que muchos de sus miembros, entre ellos los representantes de los alcaldes gomeros, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, la han abandonado.

“Abandonó la isla para irse de vacaciones”

Para Pedro Medina, Casimiro Curbelo ha actuado “cobardemente” al no acudir a la sesión plenaria, “al igual que lo hizo en su día cuando conociendo el incendio y siendo el director del plan abandonó la isla para irse de vacaciones”, indicó.

Destacó que Curbelo cobra por su dedicación exclusiva y consideró que “no podrá justificar jamás su ausencia a una sesión plenaria que él mismo convocó a una hora incorrecta para impedir la asistencia de la población. Ocultó el pleno poniéndolo a las nueve de la mañana y se ocultó él mismo no asistiendo sin motivo que lo justifique”, dijo Pedro Medina, quien insistió en que durante la sesión el grupo de gobierno ha respondido “con vaguedades, imprecisiones y peroratas que no venían a cuento”.

Medina reiteró la petición de dimisiones de Casimiro Curbelo y Ventura del Carmen Rodríguez, y advirtió de que su grupo solicitará todas las convocatorias de pleno sobre el incendio que considere necesarias, para que “clarifiquen lo que no han querido clarificar hoy, y esperemos que Curbelo tenga la dignidad y la vergüenza de asistir”.

“Pedir disculpas a los ciudadanos por mentir”

Posteriromente, Casimiro Curbelo aseguró que el grupo de gobierno (PSOE) ya ha dicho todo lo que tiene que decir sobre lo ocurrido durante el incendio de agosto de 2012. “Del incendio ya hemos hablado reiteradamente, no sólo en el pleno del 17 de septiembre, donde se dejó claro cuál fue el papel del Cabildo durante el incendio, que buena parte del mismo se desarrolló en el nivel 2”, bajo la responsabilidad del Gobierno de Canarias, dijo Curbelo en rueda de prensa.

Añadió que además se ha enviado toda la documentación al Parlamento regional, a la Defensora del Pueblo y al Diputado del Común, quienes han procedido al archivo de los expedientes. Insistió en que el Cabildo de La Gomera ya ha explicado la realidad del incendio a los ciudadanos y adelantó que va a centrar su atención en atender a los gomeros.

En cuanto a las criticas de la oposición sobre su ausencia en el pleno extraordinario sobre el incendio, Curbelo dijo “si no está el presidente del Cabildo está quien le sustituye, el vicepresidente, y no pasa nada. Estuve ayer en un acto programado desde hace muchísimo tiempo para participar en la presentación de un libro donde había más de 200 gomeros y creía que tenía gran interés poder acompañarlos”, explicó.

Según Curbelo, el PP y su portavoz “pretenden poner una cortina de humo al hablar de cosas que se han explicado suficientemente” y ocultar el daño que hace el Gobierno de España a los ciudadanos canarios y gomeros, no sólo con las políticas de recortes sino también de los servicios sociales. Casimiro Curbelo aseguró que al portavoz del grupo mixto, Pedro Medina, “ya no lo quieren en su partido político y ahora está buscando algún tipo de cobijo de cara a las próximas elecciones”.

“Este hombre se mueve siempre entre las medias verdades y las mentiras”, señaló, para calificar de “barbaridad” las afirmaciones de Medina sobre que el presidente del Cabildo se había ido de vacaciones durante el incendio a las olimpiadas y a la feria de Málaga. “Lo que tiene que hacer es pedir disculpas a los ciudadanos por mentir y si alguien tiene que dimitir es él, porque mintió buscando en la oficina de Naviera Armas, vulnerando la ley de protección de datos, mi billete de ida pero no publicó el de vuelta”, agregó.

“Este asunto lo damos por concluido y vamos a seguir trabajando pidiendo medios al Estado, que cada vez que adoptamos un acuerdo en el Cabildo echa los balones fuera”, dijo Curbelo, quien denunció que se pretende mandar a Canarias hidroaviones que “están ya para la chatarra”.

Solicitud “hasta la saciedad”

Durante un pleno extraordinario convocado a petición de los grupos de la oposición para dar cuentas y depurar responsabilidades del incendio ocurrido en la isla en agosto de 2012, Ventura del Carmen Rodríguez aseguró que el alquiler de un helicóptero para la lucha contra incendios durante los meses de verano cuesta entre 400.000 y 500.000 euros.

“Efectivamente hemos estudiado cuanto cuesta el alquiler de un helicóptero”, dijo la consejera en contestación a la pregunta del portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, sobre si la institución se ha planteado el alquiler de este medio aéreo en verano al igual que lo hacen otros cabildos canarios. Ventura del Carmen Rodríguez animó a la oposición a sumarse a la petición de medios aéreos y de repostaje de combustible que realiza el Cabildo desde hace años “hasta la saciedad”.

Casimiro Curbelo aclaró en rueda de prensa que la dotación de un helicóptero no corresponde al Cabildo de La Gomera, que aporta de recursos propios un millón de euros a la campaña contra incendios y 120.000 euros para escuchas y conductores. “En todo caso quien tendría que alquilar un helicóptero sería el Gobierno autonómico con la cooperación del Gobierno de España”, dijo Curbelo, después de reconocer que “determinados cabildos canarios alquilan un helicóptero como medio adicional a los medios puestos por el Gobierno”.

“No vale el argumento de que lo alquile La Gomera, no sólo porque no podemos sino porque no es nuestra responsabilidad, es competencia del Gobierno de España que ha dejado de incorporar nuevos medios aéreos a Canarias”, concluyó Curbelo.

Etiquetas
stats