El PP censura la “desidia” del Gobierno canario ante el incumplimiento de la Ley de fomento a la participación ciudadana
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Asier Antona, ha dado a conocer su indignación por “el incumplimiento, la desidia y la falta de interés” por parte del Gobierno de Canarias para desarrollar la Ley de fomento a la participación ciudadana.
Asier Antona, a través de una nota de prensa, ha explicado que un año y medio después de la aprobación de esta Ley, el Gobierno autonómico no ha puesto en marcha ninguno de los seis objetivos que la normativa contempla, entre ellos, fomentar medidas para impulsar la participación ciudadana, acercar las instituciones a la sociedad, garantizar información de los procedimientos que lleva a cabo la administración, establecer un proceso de evaluación de las políticas públicas por parte de los ciudadanos, fomentar la vida asociativa o desarrollar los instrumentos necesarios para fomentar la participación ciudadana.
El diputado popular ha señalado que pese a tratarse de una Ley “muy concreta”, no se entiende por qué no se ha puesto en marcha “ni una sola medida” para afrontar estos objetivos, y ha incidido en que es obligación del Ejecutivo canario cumplir con sus deberes y adecuar la estructura administrativa y la propia administración para facilitar la participación.
También añadió que la Ley recoge una serie de órganos que no se han creado. “Prueba de ello es que aún no existe un Código para el Buen Gobierno, un Código de Buenas Prácticas o un Observatorio de los Servicios Públicos, lo que confirma la desidia y el incumplimiento del Ejecutivo regional con esta normativa”, censuró.
Igualmente, Antona lamentó la “dejadez” demostrada por el Gobierno canario para facilitar el acceso de los ciudadanos en los procesos de información pública. Por ejemplo, apuntó que no se ha creado un registro y una red de participación, tal y como indican el artículo 15 y 16 de dicha normativa.
El diputado del PP considera que esta Ley de fomento a la participación ciudadana fue creada por el Gobierno canario para “completar su currículum vitae” y el paso del tiempo está demostrando que “no hay ningún interés para que estas acciones sean efectivas en la sociedad”. Por tanto, el PP propone al Gobierno canario cinco premisas para desarrollarla: lograr una mayor apertura de la administración, más abierta y transparente; una mayor participación de los ciudadanos en todas las fases del proceso; una mayor responsabilidad para clarificar el papel que juega cada administración; mayor eficacia con medidas oportunas que logren mejores resultados; y mayor coherencia, con políticas más fáciles y más comprensibles para la ciudadanía.
Finalmente, Antona instó al Gobierno autonómico a que tome en consideración estas premisas y emprenda acciones urgentes para la activación de esta Ley que sigue sin desarrollarse.