El PP se inventa que RTVE no ha informado sobre el caso Mediador y la presidenta del ente le contesta: “183 informaciones entre el 14 de febrero y el 17 de marzo”

Canarias Ahora / Europa Press

7

La presidenta de RTVE y del Consejo de Administración, Elena Sánchez, ha negado este martes que la Corporación reciba instrucciones del Gobierno a la hora de informar sobre el caso Mediador, ante las críticas que ha realizado el PP sobre este asunto. El informativo matinal y los telediarios han ofrecido, entre el 14 de febrero y el 17 de marzo, 183 informaciones, mientras que en el Canal 24 horas el tiempo estimado de dedicación al tema en este periodo ha sido de unas seis horas, ha detallado Sánchez.

El senador popular Sergio Ramos, que ha calificado el caso Mediador como “el mayor caso de corrupción del PSOE”, ha puesto en duda que los espectadores de informativos de la televisión pública conozcan la cara de su principal investigado, el socialista Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni', dada la ausencia de noticias sobre este tema y ha preguntado a Sánchez si había recibido llamadas de altos cargos de Canarias o de Moncloa para influir en ello.

“La respuesta es no. Los servicios de informativos no reciben instrucciones del Gobierno”, ha asegurado Sánchez durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control Parlamentario a RTVE, que se ha celebrado en la Cámara alta.

La presidenta de la Corporación ha explicado que RTVE se enteró del caso “el mismo día que el resto de medios”, cuando “se hizo pública la dimisión” del diputado Domingo Fuentes Curbelo y que los informativos de RTVE en Canarias abrieron sus informativos territoriales con este tema. Según Sánchez, también se ha informado en el Telediario o en el Canal 24 horas y la web.

Sánchez ha destacado, además, que el caso se ha tratado en programas y magazines, así como en RNE que, según ha apuntado, ha tratado “profusamente” el caso. Del mismo modo, ha indicado que la web de RTVE cuenta con una pestaña dedicada en exclusiva a “las claves” de este tema.

“No hemos informado esporádicamente”

La presidenta de RTVE también ha rechazado las críticas del PP que le acusan de informar “esporádicamente” de las rebajas de penas consecuencia de la Ley del 'solo sí es sí' y ha explicado que se han hecho eco de las cifras de revisiones del CGPJ y se ha producido “un debate abierto” en los espacios de actualidad en los que, según ha indicado, se han tratado “los casos más relevantes”. “En 33 programas se ha tratado este problema”, ha asegurado, antes de apuntar que también se ha informado de las “diferencias entre los socios del Gobierno” sobre la reforma de la norma“.

Sin embargo, esta respuesta no ha sido suficiente para la diputada del PP Tristana Moraleja, quien ha asegurado que para conocer el número de agresores beneficiados por el sí es sí, uno no se puede fiar de RTVE y ha acusado al presidente del Gobierno en retrasar la reforma de la norma y de “pensar en sí mismo más que en la seguridad de las víctimas y las mujeres”. Para Moraleja, RTVE está “tratando de evitarle un mal trago” a Pedro Sánchez con este tema.

Cobertura de la moción de censura

Las críticas a las coberturas de RTVE han llegado también a través de Vox y, en concreto, de su diputado Víctor Sánchez del Real, quien ha sostenido que la Corporación “se dedicó a analizar en tertulia” la moción de censura con sus comentaristas “del régimen” que, según ha denunciado, llegaron a “faltar al respeto con críticas o con palabras en algunos casos malsonantes” hacia las Cortes.

Por su parte, Sánchez ha celebrado el trabajo de los profesionales para cubrir este acontecimiento, así como los datos obtenidos de audiencia que, según ha señalado, superaron la cobertura de la moción anterior, que tuvo lugar en 2020.

Durante la sesión se ha tenido que enfrentar a otras críticas sobre la cobertura de RTVE, como por ejemplo la relacionada con la “desproporcionada cobertura al Gobierno” que, a juicio del diputado de Ciudadanos Guillermo Díez, se realiza; o la “falta de respeto” que, según la representante del PP Belén Hoyo, se cometió contra los valencianos al “relegar” el cierre de Las Fallas a La 2 y a un horario en diferido “cuando España estaba durmiendo”.

En el primer caso, Sánchez ha hablado de “cobertura justa” realizada por los profesionales que la valoran en función de “importancia”, “utilidad” para el ciudadano, “novedad”, “interés” o “recorrido posterior”. En cuanto a la segunda denuncia, la presidenta de la Corporación ha apuntado que el seguimiento de las fiestas valencianas han sido “mayor” que el año anterior“ en RTVE.

“Visión plural de la actualidad”

El principal partido de la oposición también ha criticado el criterio del ente público para hacerse eco en sus informativos de otros medios, especialmente digitales. A juicio de su representante Francisco Lacalle, su método es elegir aquellos con mayor “coincidencia”, “proximidad” o “cercanía” a Pedro Sánchez, una afirmación que la presidenta de RTVE ha rechazado. Según ha defendido, es una decisión que realizan “los profesionales” eligiendo aquellos que “destacan por su credibilidad, prestigio” y con “una visión plural de la actualidad”.

Mientras, Vox ha cuestionado a Sánchez por las “malas prácticas” de la sección de deportes de RTVE de las que, según ha indicado el portavoz en esta comisión, Manuel Mariscal, ha tenido conocimiento a través de sus propios trabajadores. El diputado ha hablado de “una plantilla desmotivada”, de “falta proyecto” o de “una mala gestión de los equipos”. Además, ha acusado a RTVE de “marginar modalidades” deportivas como la caza, la pesca o el boxeo por razones “sectarias”.

“La sección de deportes hace un trabajo excelente”, ha asegurado Sánchez, quien ha apuntado que RTVE se encuentra en “un momento magnífico” en este tema, recordando el ente retransmitirá todos los partidos de la Selección de fútbol masculino hasta 2026, que la Eurocopa de este deporte regresará a TVE 20 años después y que se retransmitirá también la edición femenina en 2025. Además de lo que considera “una oferta amplísima” en otros deportes.

La presidenta de RTVE ha respondido también a una pregunta, del senador socialista Julio Navalpotro, sobre el presupuesto que destinará la Corporación para la cobertura del Festival de Eurovisión y, en este sentido, ha explicado que se destinarán más de 653.000 euros para, entre otros, el videoclip, los programas diarios y podcast previstos en RTVE Play durante la semana del festival, la retransmisión de las dos semifinales y la final y la presencia en la ciudad donde se celebra, Liverpool, del equipo que cubre el evento.

Los socialistas también han preguntado por la situación de las oposiciones para RTVE, a lo que Sánchez ha explicado que a principios de año se firmaron las bases para 28 de las 34 ocupaciones tipo, que este lunes firmó otras tres, relacionadas “con ingeniería y temas técnicos” y que este martes firmará las relacionadas con informadores que implican 371 plazas, “el 34% de la oferta” que lanza RTVE.

Si estas oposiciones salen, según ha indicado Sánchez, se cubrirían el 91% de las plazas totales. Además, ha apuntado que tras la preinscripción de unas 10.000 personas para las bases ya firmadas, se espera que el total de candidatos se mueva entre los 20.000 y 30.000.

Sobre la brecha salarial que, según ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos en este órgano, Joan Mena, se registra entre los trabajadores de la Corporación y que alcanzó en 2021 el 6,1% en cuanto a salario y al 12,9% en relación a los complementos, Sánchez lo achaca a que “la antigüedad media” de la empresa es mayor en los hombres y cree que la evolución de la plantilla y “la tendencia actual de bajas y jubilaciones” protagonizadas también en su mayoría por hombres, “va a ir equilibrando de manera natural esa brecha”.

Etiquetas
stats