El PP gana y NC irrumpe en Gran Canaria
Las próximas elecciones del 22 de mayo supondrán un cambio muy significativo en la representación de Gran Canaria en el Parlamento de Canarias, toda vez que las urnas modificarán los resultados del año 2007 y convertirán al Partido Popular (PP) en la formación con más diputados por la circunscripción en detrimento del Partido Socialista Canario (PSC- PSOE). Además, irrumpirá Nueva Canarias (NC), que en esta ocasión podrá conseguir hasta tres diputados al superar la barrera del 6% regional que le impidió acceder a la Cámara en 2007. Coalición Canaria (CC) podría perder el diputado que logró hace cuatro años.
El sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por la empresa Demometrica Canarias vaticina que los conservadores serán la fuerza mas votada, con el 39,7% de los votos emitidos y que lograrán entre seis y siete diputados, los mismos que en la VII Legislatura.
La otra cara de la moneda será el PSC, que de haber cosechado un 38,4% de respaldo hace cuatro años, se tendrá que conformar con el 29,4% de los votos el próximo mes de mayo y la consecución de sólo cinco diputados, dos menos que cuando la lista fue encabezada por Juan Fernando Lopez Aguilar.
La encuesta, que publica en exclusiva ACN Press, convierte a José Manuel Soria en vencedor frente a José Miguel Pérez; ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias por sus respectivos partidos, toda vez que el PP conseguiria en mayo aún más porcentaje de votos (39,7%) que el que obtuvo Lopez Aguilar en 2007, cuando los socialistas consiguieron el mejor resultado de su historia.
El sondeo también señala cambios en el espectro nacionalista, con la irrupción con fuerza de Nueva Canarias (NC), que alcanzaría hasta tres diputados gracias al apoyo del 17,7% de los votantes. CC, con el 5,6% de los votos se sitúa en la frontera para conservar el acta que obtuvo María del Mar Julios en 2007 y que podría perder en esta ocasión a favor del PP.
Ficha técnica
El sondeo de Demométrica Canarias se realizó entre los días 22 de febrero y 17 de marzo a un total de 2.806 personas en todo el Archipiélago, mediante muestreo aleatorio simple a mayores de 18 años residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas duraron una media de 7 minutos.
A nivel regional, el error muestral se estima en +/- 1,9%, y en el caso de Gran Canaria, los encuestados han sido un total de 801, con un margen de error estimado en el +/- 3,5%.
En el modelos de estimación del voto se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, considerando que en esta ocasión este voto sólo es válido en los comicios al Parlamento.