El PP ve efectista el plan de internacionalización
El Grupo Popular, el principal de la oposición en Canarias y con mando en plaza en el Ejecutivo del Estado, se muestra reticente y escéptico a la hora de apoyar la propuesta que el Gobierno regional remitirá al Parlamento para impulsar una estrategia de internacionalización de la economía canaria capaz de cambiar el actual modelo y generar empleo.
Así lo ha asegurado el responsable de asuntos económicos del grupo parlamentario, Jorge Rodríguez, al recordar que “todas aquellas medidas anunciadas para favorecer la externalización de la economía han sido tímidas y poco continuadas en el tiempo”.
“Nosotros aplaudiríamos la estrategia” que ha remitido el Parlamento, ha insistido Rodríguez, pero ha recordado que “hasta ahora, esos planes han sido inexistentes, bastante ocasionales y hasta aventureros”.
Para el diputado conservador, la comunicación del Gobierno “se basa en otra que presentó el difunto presidente Adán Martín” en el año 2005 sobre convertir a Canarias en una plataforma atlántica, por lo que el texto que se debatirá en la Cámara, previsiblemente el 24 de abril, “tiene mucho de voluntarismo y de golpe de efecto” para atajar el clamor social que hay en Canarias por las altas tasas de paro.
Una maniobra más, como los planes de empleo y las promesas incumplidas de creación de puestos de trabajo, que el PP considera que ha puesto en marcha el Ejecutivo que preside Paulino Rivero para enmascarar la realidad.
Continuidad temporal
“Si no existe voluntad de continuidad en el tiempo, si realmente no se apuesta por exportar la tecnología del turismo, por ejemplo, para consolidar la internacionalización, ni ésta ni ninguna otra estrategia va a tener ni frutos ni resultados ni a corto ni a largo plazo”, concluye Rodríguez.
Desde el Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) y desde el propio Ejecutivo regional se pretendía que esta comunicación contara en la sesión plenaria con propuestas de resolución conjuntas de los cuatro grupos que integran la Cámara regional, con el fin de que la unanimidad presidiera una cuestión vital para el desarrollo futuro del Archipiélago, como suele suceder con las modificaciones del REF o el engarce de Canarias en la UE.
Como se recordará, la estrategia del Gobierno pasa por crear un modelo de desarrollo económico basado en “el conocimiento,” que, además de al turismo, incorpore a sectores como la agricultura y la industria.
Un modelo basado en la ubicación geográfica, que convierte Canarias en una plataforma atlántica de trasnportes, telecomunicaciones y cooperación y en un “laboratorio natural” para actividades de I+D+i y turísticas gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.