El presidente del Cabildo de Gran Canaria critica que la inversión estatal en las islas es inferior al resto de España

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha criticado este martes que la inversión estatal en Canarias sigue siendo inferior a la del resto de España y le ha pedido al Gobierno, “desde un inequívoco patriotismo”, la “sensibilidad” y el “sentido común” que tuvieron los Reyes Católicos al otorgar a Canarias un “tratamiento especial” por su “realidad geográfica” diferente.

“Toda esa historia de los cabildos y de Canarias es un compendio de sensibilidad y sentido común y yo es lo que pido, desde un inequívoco patriotismo pero también desde una inequívoca firmeza, porque creo que no hace falta ningún ropaje nacionalista para hacerlo, basta con ser grancanario, canario y español”, ha manifestado durante un desayuno en ABC.

Según Bravo de Laguna, los Reyes Católicos, sin siquiera visitar las islas, concedieron “privilegios” a los moradores de Canarias, “crearon los cabildos como realidad insular” y “declararon determinadas exenciones tributarias para evitar el despoblamiento de las islas”.

“Fueron capaces de establecer los cimientos de un estatuto especial, de carácter permanente, adaptado a la realidad geográfica insular, y con un tratamiento especial. Ésta es nuestra lucha cinco siglos después, de los canarios”, ha remarcado.

Asimismo, en el año en el que se cumple en centenario de la creación de los cabildos, Bravo de Laguna también ha manifestado que el modelo administrativo de Canarias está todavía “inacabado” ya que, a su juicio, no se ha completado el proceso de descentralización de competencias de la Comunidad Autónoma hacia estas instituciones insulares.

“El planteamiento del PP ha sido siempre ese. El Gobierno de Canarias no debe tener más de seis consejerías para tener unos servicios homogéneos, pero el resto de competencias sería mejor administrarlas en los cabildos. Tenemos un centralismo inadecuado. La configuración en Canarias no es fácil, pero yo creo que es el modelo que hay que seguir”, ha explicado.

Etiquetas
stats