El presidente de Gran Canaria opina que “no hay rechazo al turismo” y pide escuchar a la ciudadanía contraria a la masificación

Antonio Morales, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Efe

3

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias-Bloque Canarista), cree que en la isla “no hay un rechazo al turismo”, pero pide “estar atentos a lo que siente la ciudadanía” para buscar soluciones al modelo que promueve su masificación. Así se ha referido Morales a la convocatoria en cinco islas de una protesta el próximo 20 de abril contra el modelo de desarrollo en las islas y la masificación.

Que la ciudadanía “salga a la calle”, para Morales “solo debe ser una señal para que todos nos sentemos a reflexionar y buscar fórmulas alternativas” porque “no podemos continuar de esta manera”. “Tenemos que estudiar, no podemos huir de esa realidad, agachar la cabeza, mirar para otro lado, sino que toca mirar de frente a esta situación e intentar entre todos buscar fórmulas alternativas”, ha referido.

Preguntado por las manifestaciones ciudadanas del próximo 20 de abril, ha subrayado que “no hay un sentimiento de rechazo al turismo”, que “ha sido siempre la principal actividad de las islas”, si bien ha estimado que “no podemos basar nuestro éxito en el crecimiento continuado del turismo”.

A su juicio, este sector “tiene que suponer un beneficio para el conjunto de la sociedad, y es necesario que se mejore la calidad del empleo y la remuneración de los trabajadores del mismo”, además de promover que “se consuma producto local porque tiene que ir parejo también al desarrollo del mundo rural”.

Morales “no entiende” que algunos sectores de la hostelería no consuman productos locales y “repitan ese modelo de todo incluido, que es un enorme daño a la economía insular”.

El aumento del turismo en los últimos años “está generando también problemas en viviendas en algunos ámbitos urbanos y rurales de la isla”, por lo que ha instado a “reflexionar juntos y buscarle soluciones”.

El presidente insular ha subrayado que “el éxito no está en seguir sumando turistas” sino en “un mayor tiempo de estancia en la isla, mayor gasto, mayor consumo del producto local, que se genere más economía transversal en el conjunto del territorio y que se mejoren las condiciones de las personas que viven en la isla”.

Adicionalmente, ha dicho, “está el problema de la vivienda”, sobre el que ha considerado que “el Gobierno de Canarias tiene que dotar de parque público de vivienda a cada una de las islas” que “tienen un exceso de población”, para lo que “se han creado comisiones de las que no se tiene informe” alguno.

Para Morales, la solución pasa por “estudiar en profundidad las afecciones a la población, la compra de viviendas por extranjeros, la ocupación del territorio, a los espacios naturales o el exceso de turistas en algunas zonas”. 

Etiquetas
stats