El presunto pago “en mano” y sin factura de los puestos de las fiestas enfrenta al grupo de gobierno y a la oposición en el Ayuntamiento de Firgas
El presunto pago de dinero “en mano” a los bochinches de las fiestas de San Roque en Firgas, en Gran Canaria, ha enfrentado al grupo de gobierno y a la oposición (COMFIR-NC) en un duro cruce de acusaciones. Mientras la oposición asegura que el dinero nunca llegó a las arcas municipales, el Ayuntamiento niega “rotundamente” estas “mentiras” vertidas por el portavoz de COMFIR-NC, Jaime Hernández.
El conflicto comenzó a principios de octubre, cuando el líder de COMFIR-NC (Compromiso por Firgas), Jaime Hernández, aseguró que en las recientes fiestas patronales el Ayuntamiento había cobrado la tasa por ocupación de suelo público a los chiringuitos y puestos de venta ambulante que se instalaron en el casco de la localidad pero que ese dinero nunca llegó a las arcas municipales, que se cobró en mano y que no había facturas ni recibo.
El portavoz del único partido de la oposición aseguró tener conocimiento por parte de los propios negocios afectados de que el dinero había sido entregado “en mano” y sin ningún tipo de recibo ni justificante de pago. Hernández aseguró también que cada puesto había abonado unos 600 euros, por lo que la cantidad rondaría los 6.000 euros. “Todo ello sin que se entregara ningún tipo de justificante, ni de recibo y sin que ese dinero llegara a ingresarse en las arcas municipales, por lo que escaparía del control y fiscalización del departamento de Intervención”, denunció el partido de la oposición en una nota de prensa. Además, tachó la conducta del Ayuntamiento de “absolutamente ilegal”.
COMFIR-NC preguntó por este asunto en el pleno municipal, y el alcalde, Alexis Hernández, afirmó que respondería por escrito ante estas acusaciones; dicha respuesta ha llegado este miércoles. El grupo de gobierno asegura que el portavoz de la oposición “sólo sabe manipular, enredar y tergiversar la realidad para su propio beneficio” y cuenta que los puestos fuera del recinto tienen un coste inferior, por lo que el total es 3.600 euros, que se utilizaron para las fiestas y están debidamente justiciados con factura que se detallarán en el próximo pleno ordinario, tal y como ya se había anunciado.
Por otro lado, al Grupo de Gobierno le parece “sorprendente” que desde la oposición diga que se cobró en mano los bochinches de las fiestas de San Luis -celebradas en junio- y el Carnaval, cuando lo que realmente sucedió es que no se realizó ningún cobro a los puestos por ocupación de vía. Desde el Ayuntamiento justifican el no haber cobrado tasa alguna a estos puestos en un intento de animar estas fiestas, menos populares, y hacer a los propios puestos “atractivo” el instalarse en las calles de la localidad, algo que, recuerda, también hizo en su momento COMFIR en pasadas festividades.
También defiende que los empleados de la Concejalía de Cultura no trabajaron en dichas fiestas y, por tanto, es “rotundamente falso” que estos cobraran a nadie: “Acusar alegremente a trabajadores municipales es, cuando menos, una falta de ética”.
Por último, señala que el contrato para las fiestas de San Roque, otra de las acusaciones de COMFIR, no se resolvió “a dedo”, sino que hubo dos propuestas y se eligió una de ellas por ser la que “mejor se adapta a las necesidades del servicio, tal y como se hace en cualquier institución”.
1