El Presupuesto de 2014 “será casi de base cero”

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Pese a las incertidumbres, que son muchas (los Presupuestos del Estado, amén de que los mismos se cumplan, la evolución de los mercados si hay intervención internacional en Siria, las previsiones macroeconómicas, la modificación del sistema de financiación y la evolución del déficit, entre otras), el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, prevé que las Cuentas autonómicas para el próximo año crecerán levemente respecto a las de 2013.

“Los Presupuestos serán casi, casi, de base cero, pero tenemos un 1 por ciento de objetivo de déficit, que es más margen de endeudamiento respecto al inicio de 2013 y hay políticas derivadas de la Estrategia contra la pobreza o el plan de comedores escolares que van a tener continuidad”, ha asegurado González Ortiz tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Con todo, ese leve margen de maniobra no permitirá unas Cuentas expansivas, aunque sí será suficiente para que, según González Ortiz, “en teoría, no deba haber más ajustes” en los Presupuestos económicos que se traduzcan en recortes a las políticas sociales básicas.

“Nuestras previsiones es que Canarias cierre 2013 de manera menos mala que el resto del Estado, que el empleo mejore en el segundo semestre y que ello permita un crecimiento económico moderado el próximo año”, ha asegurado el titular de las arcas autonómicas.

Tabla rasa

Como se recordará, el presupuesto de base cero se elabora después de una revisión completa de los diferentes capítulos o programas de gasto de la Comunidad Autónoma, sin tener en cuenta ni la estructura ni las cifras contenidas en las cuentas presupuestos de años anteriores y sólo se discuten las modificaciones y los nuevos incrementos.

En el presupuesto base cero se hace tabla rasa de la experiencia anterior y se revisan todos los conceptos de gasto al igual que si se estuviera ante las primeras cuentas de la Comunidad Autónoma, hace ya tres décadas.

Con todo, y a tenor de las palabras de González Ortiz, esa filosofía se pretende aplicar en parte en las Cuentas regionales del próximo año, ya que existen muchos escenarios e incertidumbres.

Una de ellas, por ejemplo, es la modificación del sistema de financiación, que González Ortiz ha recordado que tanto Canarias como Madrid “defendemos que esté aprobado en 2014 para su aplicación, pero el Ministerio de Hacienda no está en esa línea”.

Un sistema de financiación que “nos acerque a la media de las comunidades autónomas y que nos permita tener casi el mismo dinero por parte del Estado que obtiene la autonomía mejor financiada”.

Un déficit de 2.000 millones de euros que, sumados a los posibles nuevos recortes que el Estado hará a la financiación referida a Canarias, impide la expansión presupuestaria, aunque “como hemos sido responsables”, las Islas no deberá aplicar la 'tijera', como ha sucedido en 2012 y 2013.

Etiquetas
stats