El presupuesto de Canarias aumentará un 7% en 2026, hasta los 12.491 millones de euros
El Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y PP) contará el próximo año con un presupuesto de 12.491 millones de euros, lo que supone 813 millones más y un incremento del 7%, con una prioridad hacia “los servicios públicos y esenciales”, según ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (Coalición Canaria). De nuevo, por tercer año consecutivo, las cuentas canarias no incluyen la prometida rebaja generalizada en el IGIC con la que tanto PP como CC concurrieron a las elecciones autonómicas de 2023.
“Ha sido difícil por tercer año consecutivo elaborar unos presupuestos”, pues “no sabemos si tenemos los criterios aprobados de un 1% de superávit o un 1% de déficit”, ha destacado Clavijo tras reunirse con los representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales integradas en el Consejo Asesor.
Cabe señalar que en los presupuestos de 2024 el Gobierno de Clavijo dejó de ejecutar más de 1.300 millones de euros, alcanzando solo el 89,5% de ejecución total, la cifra más baja en 12 años y que llevó a la oposición a calificar la gestión del actual ejecutivo de “desastrosa”. En cuanto a los fondos europeos, la inejecución fue incluso mayor, dejando sin uso más del 50% de la inversión prevista.
El presidente ha remarcado que, al no haberse marcado aún por el Gobierno central la senda de gasto, han optado por “las líneas básicas, un presupuesto prudente que no nos obliga a tener que cambiar el rumbo a mitad del ejercicio, en el que hemos priorizado básicamente los servicios esenciales públicos como puede ser la sanidad, la educación o los servicios sociales”.
Según Clavijo, todas las partidas tienen un incremento “destacable”, y ha citado en especial las de educación y bienestar social, donde se ha alcanzado recientemente un acuerdo con los cabildos para actualizar la dependencia al coste real efectivo de la prestación del servicio.
Tras reunirse con los agentes sociales en el Consejo Asesor y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en el Consejo de Capitalidad, el presidente ha destacado la apuesta del presupuesto “por las personas”, al potenciar medidas que garanticen la sostenibilidad y la mejora del sistema del bienestar y la prestación de los servicios públicos esenciales.
Además, Clavijo ha saubrayado la importancia de cumplir por tercer año consecutivo con el mandato constitucional de presentar unos presupuestos en tiempo y forma.
“Canarias sigue cumpliendo con su obligación de presentar en tiempo y forma sus cuentas”, pese a que el Estado mantiene prorrogado su presupuesto de 2023, ha añadido.
El Gobierno de España no ha sometido a aprobación los objetivos de estabilidad presupuestaria ni comunicado la tasa de referencia para 2026, lo que dificulta enormemente, según Clavijo, la elaboración de los presupuestos.
Tampoco se ha traspuesto a la normativa española el nuevo marco fiscal europeo que entró en vigor en abril de 2024 y que permitiría la flexibilización de la regla del gasto, que es una demanda que viene reclamando el Ejecutivo regional.
A la vista de las numerosas “incertidumbres”, el anteproyecto de Ley de Presupuesto de Canarias para 2026 -que se aprobará este miércoles en Consejo de Gobierno- prevé que la deuda de la comunidad se mantenga el próximo año en el 10,4% del PIB, todavía muy por debajo del límite del 13% fijado por el Estado para las autonomías. Cabe recordar que el Gobierno canario se ha mostrado en contra de la propuesta del Estado de condonarle el 50% de dicha deuda.
De nuevo, sin bajada generalizada del IGIC
En relación a la política fiscal, el presupuesto del Gobierno de Canarias para el próximo año incluye numerosas modificaciones tributarias, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), entre otros impuestos.
Entre ellas, destaca la mejora en las deducciones fiscales para adquisición de vivienda habitual.
Al respecto, el proyecto de presupuesto de 2026 extiende las rebajas en el IGIC y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para adquisición de vivienda habitual, aumentando la edad y la renta máxima para acogerse a las mismas, así como el importe de adquisición de los inmuebles.
Asimismo, entre las medidas que afectan al IRPF, se encuentra la deflactación de la tarifa autonómica en función de la evolución del IPC o la creación de la deducción por inversión en entidades de nueva o reciente creación.
También se gradúan los tipos tributarios a aplicar a las bebidas energéticas y refrescantes, en función del nivel de azúcares añadidos.
Se introduce el aceite vegetal hidrogenado como biocarburante a tipo 0% de IGIC y se incluyen las camas hospitalarias como aparatos sanitarios que tributan a tipo 0%.
Igualmente, se elimina además el AIEM sobre combustibles y se introduce de un tipo específico del 1% en el IGIC para gravar la entrega e importaciones de combustible, actualmente gravada a tipo 0.
Destaca además el incremento del tipo impositivo en determinadas modalidades del Impuesto sobre las labores del tabaco en función del diferencial fiscal con el resto de España y de países de la Unión Europea.
Respecto a las previsiones macroeconómicas, el Gobierno de Canarias basa sus cálculos de ingresos y gastos en un crecimiento del PIB del archipiélago del 1,9% el próximo año, ralentizándose el ritmo registrado en los últimos ejercicios y, por tanto, la previsión de aumento de la recaudación fiscal.
El anteproyecto presupuestario de la comunidad autónoma también augura un ligero descenso del ritmo actual de creación de empleo. Pese a ello, el paro bajará en 2026 hasta el 12,8%.
En cuanto la inflación, la previsión del Ejecutivo es que los precios suban en las islas un 2,1%.
La patronal pide más mecanismos de colaboración público-privada
Mientras, en representación de las patronales, el presidente de CCE, Pedro Ortega, valoró que con el escenario presupuestario estatal actual, desde el Gobierno de Canarias se esté trabajando para priorizar el gasto público social.
“Ahora bien, también demandamos que, teniendo en cuenta esa incertidumbre y esa ralentización real de la economía que está considerada en la propia elaboración del presupuesto, se acometa la inversión pública”, observó.
Por ello, Ortega defendió que habrá que trabajar en mecanismos de colaboración público-privada para facilitar la inversión de las empresas y, además, dinamizar la economía.
Asimismo, abogó la simplificación normativa para conseguir que la ejecución de las políticas que se quieren hacer para activar la economía y la vivienda “sean reales y se pueda llegar al cumplimiento, dado que la complejidad normativa que tenemos nos está dificultando el que esos presupuestos lleguen y se materialicen”.
Los sindicatos hacen una valoración positiva de las cuentas, aunque son “insuficientes”
Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, comentó que en la primera cifra que se presentaron de los presupuestos autonómicos, ha visto déficit en algunos servicios, señalando en educación “nos alejamos del 5% del PIB que regula la Ley Canaria de Educación”.
No obstante, esperó que a lo largo de la redacción definitiva de los presupuestos este tipo de “salvedades” queden cubiertas, al tiempo que solicitó la creación de una comisión que valore la carrera profesional de los trabajadores públicos.
Finalmente, desde CCOO Canarias, su secretaria general de CCOO Canarias, María Vanesa Frahija hizo especial hincapié en el “cuidado” de los canarios en toda su amplitud y, sobre todo, que se tengan en cuenta las condiciones no solamente laborales sino también las sociales.
En especial, incidió, “en una región que crece pero en la que se distribuye en menor medida el reparto de la riqueza, que llega muy poco al día a día de los ciudadanos en Canarias”.
0