Privatizan el camino a las cuevas de Ajuy
Los vecinos de la región de Ajuy, perteneciente al municipio de Pájara, en Fuerteventura, llevan semanas revolviéndose contra los planes de privatización del camino de acceso al monumento natural ubicado en esta zona.
Las cuevas de Ajuy, formadas por las rocas más antiguas de Canarias, se encuentran en el centro de la polémica desde que la empresa Paraje Natural Ajuy “ha puesto una mesa y una sombrilla y ha empezado a cobrar entrada”. Un vecino de la zona ha denunciado a CANARIAS AHORA que esta empresa está “cobrando ilegalmente” por el uso de un camino público que los habitantes de este municipio llevan usando desde siempre.
Para el alcalde de Pájara, el socialista Rafael Perdomo, los vecinos “están condenados a ponerse de acuerdo” con los propietarios, ya que de eso depende la supervivencia del pueblo. Parece que ni siquiera el alcalde es capaz de resolver si hay o no autorización para la realización de esta actividad empresarial, ya que según ha afirmado, “el propietario tendrá que demostrar que tiene las escrituras”.
Fuentes del Cabildo de Fuerteventura han comunicado que las averiguaciones realizadas por los agentes de medio ambiente demuestran que la actividad carece de Proyecto o documentación física. Además, “también se ha comprobado en el Ayuntamiento de Pájara que no existe autorización o título habilitante alguno, ni en trámite de dicha actividad lucrativa”. Por todo esto, el Cabildo, a través de los agentes de medio ambiente, hizo varias inspecciones en la zona para formular una denuncia ante Costas.
Mientras el Ayuntamiento no aclare su responsabilidad en este asunto, vecinos de este pueblo pesquero seguirán reivindicando su derecho de uso del espacio público a la espera de la resolución de la Fiscalía de Medio Ambiente.